Comenzaron a funcionar Cocinas Solidarias en Curicó


Noticias Región del Maule: Iniciativa de la municipalidad con colaboración directa de los vecinos, pretende entregar alimentación a personas en estado de necesidad y vulnerabilidad, que se ha visto acrecentado en el último tiempo como consecuencia de la crisis sanitaria de coronavirus.

En diversos sectores de Curicó comenzó a operar el servicio de cocinas solidarias que desarrolla la municipalidad en conjunto con dirigentes y vecinos de las villas y poblaciones de la comuna, para entregar alimentación a quienes más lo necesitan durante esta pandemia del covid -19, que ha tenido consecuencias lamentables para la economía familiar de muchos hogares por la pérdida de la fuente laboral. 

Este lunes se abrieron las cuatro primeras cocinas solidarias que están a cargo de las juntas de vecinos Los Aromos, Villa Oriente, Prosperidad Sur, como también en la JJ.VV. Prosperidad y Amigos, y de acuerdo con el alcalde Javier Muñoz, en los próximos días se abrirán cocinas en otros sectores, inclusive en el sector rural, llegando a tener 20 en toda la comuna.

“Estamos hoy día partiendo lo que hemos denominado “cocinas solidarias”, que se logran desarrollar e instalar en un esfuerzo mancomunado entre los dirigentes vecinales, vecinos que han colaborado solidariamente, también la propia municipalidad y algunos esfuerzos de privados que nos están colaborando con algunos elementos. El objetivo es instalar en la comuna de Curicó 20 cocinas solidarias. El lunes parten 14 de estas cocinas funcionando y estamos en el sector de Los Aromos, que es una de ellas, por lo tanto, es un llamado al mundo solidario para que puedan colaborar con algunos elementos. Nosotros estamos partiendo con esto, tenemos financiamiento para la parte inicial, pero claramente que debido al aumento de inscritos que hemos tenido en las cocinas solidarias, va a ser un poco complejo financiarlas todas, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso sea así”, dijo el alcalde.

El jefe comunal comentó que los vecinos también han diseñado un sistema de reparto a domicilio del almuerzo para personas que tienen la necesidad, pero no cuentan con los medios para acceder dada su condición física, de salud o si son adultos mayores de 75 años. 

“Hay un grupo de vecinos que van a colaborar para poder trasladar el alimento a personas que tienen por obligación quedarse en sus casas, adultos sobre los 75 años, adultos que son de alto riesgo, personas postradas, algunos enfermos crónicos que son de alto riesgo. A todo ese segmento se les va a llevar a sus domicilios”, dijo el alcalde Javier Muñoz, agregando que “también las familias que lo puedan hacer van a venir con sus ollitas a buscar las raciones de alimentos en cada una de las sedes sociales donde estarán habilitadas”.

FELICES POR AYUDAR

Los dirigentes vecinales son quienes mejor conocer las necesidades de las familias de sus sectores, esto permite que la distribución de la ayuda social llegue a muchos hogares, no solo de chilenos, ya que migrantes y personas en situación calle también se ven beneficiadas contó Víctor Briones, presidente de la junta de vecinos Los Aromos.

“Muy contento porque nosotros todos los años hacíamos comedores de inviernos para los niños en vacaciones y este año con el tema de la pandemia, con muchos más problemas y menos plata para toda la gente, pensé que no íbamos a tener, pero afortunadamente nace por iniciativa del alcalde de tener estas ollas comunes con la que podemos ayudar a mucha gente con alimentación. Alrededor de unas 100 personas o un poquito más, van a tener la suerte de tocar este rico almuerzo que estamos preparando con ayuda de la Municipalidad de Curicó”, señaló. 

En la Villa Oriente, Isabel Muñoz, presidenta de la junta de vecinos, dijo sentirse muy comprometida y agradecida con el hecho de poder ayudar a sus vecinos, mucho de lo cuales son adultos mayores y personas con discapacidad.

“Yo me siento muy comprometida con esto porque la Villa Oriente es una población donde hay mucho adulto mayor, mucho postrado, va a ser un trabajo difícil, pero muy importante. Le agradezco a la municipalidad por haberme dado la oportunidad de poder hacer lo que más me gusta que es ayudar. También darles gracias a todos mis vecinos porque en cada locura mía siempre tengo el apoyo de todos. Yo creo que hoy día vamos a empezar con 30 (raciones), pero yo creo que vamos a ir en alza y si no me ponen un tope esto va a ser un éxito total. Nunca pensé que iba a tener esta oportunidad tan linda de poder ayudar a los viejitos que ni si quiera se pueden levantar, que no pueden comer, que no tienen trabajo, que tienen miedo, yo también tengo miedo, pero lo vamos a vencer”, aseveró.

Mientras tanto, Gladys Díaz, presidenta de la junta vecinal Prosperidad Sur, comentó que para ellos es una experiencia nueva contar con una cocina solidaria, pero que se hace necesario implementarla porque es un sector donde hay un gran número de familias vulnerables.

“Es una experiencia nueva para mí porque nunca lo habíamos hecho. Cuando hay que apoyar a las familias que lo están pasando mal, tenemos que estar ahí no solo como dirigentes, sino que como personas. Cuando hay que apoyar, tenemos que apoyar y con la ayuda de la municipalidad lo podemos hacer, muy gratamente lo hacemos. A contar de hoy día son 49 personas las beneficiadas, ya mañana seguro se sumarán más y es un hecho porque este es un sector muy vulnerable donde hay muchas familias que lo están pasando mal”, indicó.

Finalmente, en la Población Manuel Contardo, su presidente, Carlos Gómez, dijo “ya que estamos pasando por momentos tan difíciles en nuestro barrio donde somos la mayoría adultos mayores, esto viene caído del cielo. Muy agradecido a todos los que están haciendo este esfuerzo, por cooperar con el pueblo como se dice.

Las cocinas solidarias que está disponiendo la municipalidad en conjunto con los dirigentes vecinales y vecinos de la comuna, estarán habilitadas por los meses de junio y julio.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario