Alcalde de Curicó: “Estamos frente a un nivel de exposición de alto riesgo”


Noticias Región del Maule: El virus está en todas partes aseguró el jefe comunal. En los últimos días las cifras de casos positivos en Curicó han aumentado a pasos agigantados.

En la última jornada Curicó sumó 27 nuevos casos confirmados por Coronavirus, alcanzando un total de 155 desde el comienzo de la crisis sanitaria. En ese sentido el Alcalde Javier Muñoz se refirió al nivel de exposición de alto riesgo en el que se encuentra hoy en día la comunidad, ya que el virus está literalmente, en cualquier parte.

El Alcalde Javier Muñoz se refirió con preocupación al actual momento que vive la comuna en cuanto a los casos confirmados por Coronavirus y sostuvo que “efectivamente podemos decir que estamos frente a un nivel de exposición de alto riesgo por parte de los curicanos, frente a la pandemia del Covid – 19. Hoy día el virus se ha desplegado por diferentes lugares de la ciudad, no hay un patrón común que diga que está focalizado en algún sector, hoy día tenemos el virus por los diferentes barrios, por los diferentes sectores, en la fila de los bancos, en la fila de las notarías, en la fila de la AFC, en la fila de los supermercados, puede estar en cualquier parte de la ciudad. Por eso que hemos calificado que estamos frente a un nivel de exposición de alto riesgo, porque mientras más nos exponemos, mientras más circulamos por estos lugares y otros que estamos señalando, mayor es el nivel de contagiarnos y seguir propagando el virus”.

Sobre el último reporte sanitario entregado a nivel regional, el jefe comunal sostuvo que “hoy día hemos tenido algunos focos muy preocupantes respecto de este desarrollo del virus, particularmente, hoy día tuvimos colapsado el SAR de Aguas Negras producto de una gran cantidad de trabajadores de una empresa que ha llegado a tomarse el examen producto de Covid positivo al interior de su institución, que nos estaría generando un mayor nivel de conflicto. 

Hoy día tenemos prácticamente 100 casos activos que son altamente contagiantes y por lo tanto tenemos que cuidarnos y el llamado a la comunidad es entender que esta situación hoy día se nos empieza a descontrolar, nos empieza a complicar después de dos meses de cierto nivel de control. Hemos tenido una última semana donde el virus se nos ha descontrolado y eso significa que vamos a seguir teniendo números altos a la hora de los Covid positivos y eso también pone en serio riesgo la vida y la integridad de muchas personas de nuestra comuna”.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Respecto a la manera de evitar contraer el Covid -19, el Alcalde Javier Muñoz dijo que el distanciamiento social y el uso de elementos de protección son medidas necesarias, pero que el no exponerse de manera indebida también es sumamente importante. “Ante eso la mejor medida es aislarnos lo que más podamos, el uso de elementos de protección personal como la mascarilla, el asilamiento social y el quedarnos en casa, son los principales elementos para poder combatir este Covid – 19 y es por eso que el llamado también a la hora de salir de nuestros hogares, es salir a lo estrictamente necesario, que salgan las personas estrictamente necesarias también y que no nos expongamos permanentemente, porque si uno circula por algunos lugares de la ciudad, parece que estamos en tiempos absolutamente normales y estamos lejos, muy lejos de tener tiempos normales”, agregó el Alcalde Javier Muñoz.

SALUD COMUNAL

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez también analizó el momento por el que transita la comuna en cuanto a la cantidad de contagios y remarcó que “estamos en una etapa compleja del Covid, teniendo presente que hoy día el llamado es a tener conductas más responsables, entendiendo que debiéramos considerar que el que está al frente o al lado, pudiera ser un posible contagio, de tal forma de que debemos tener todas las precauciones, el uso correcto de la mascarilla. Hoy día vemos en la calle que hay gente que usa la mascarilla en la pera, no cubre boca y nariz, que es lo ideal, mantener el distanciamiento social, el frecuente lavado de manos”.

Sobre la capacidad de los centros de salud de la comuna, el director de salud, Nelson Gutiérrez expresó que ya se han visto sobrepasados en algunas horas, por la gran cantidad de pacientes que concurren principalmente para realizar examen.

“El mejor ejemplo es el SAR de Aguas Negras hoy en la mañana, habían más de 100 personas esperando ser atendidas, cosa que no es normal. Nosotros la semana pasada atendíamos del orden de 60 o 70 personas tomando examen de  PCR. El sábado sobre pasamos los 100, hoy día tenemos claro que vamos a sobre pasar los 100. 

Los tiempos de espera son mucho mayores y también encargar a los usuarios que asistan a los centros de salud cuando sea estrictamente necesario, recalcando que los mayores de 15 años en el SAR de Aguas Negras, menores de 15 y mayores de 6 en SAR de Bombero Garrido, nosotros hemos reforzado los equipos para para toma de PCR, en este minuto había tres profesionales tomando este examen. Este es un procedimiento que requiere tiempo, entonces los tiempos de espera son importantes y por otro lado recalcar que tenemos que cuidarnos y la mejor forma de ayudar a la gente de saludar es quedándose en sus casas y tomando las medidas para evitar el colapso que se nos puede dar en las próximas semanas, teniendo presente el gran número de contagiados que hay en nuestra comuna. En una semana aumentamos más de 60 en número de pacientes que sí están positivos, que sí están contagiando, que están siendo monitoreados, son de distintos puntos de la ciudad, incluso del mundo rural”, señaló Gutierrez.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario