Totalmente contenido incendio forestal de Potrero Grande


Noticias Región del Maule: Equipos de emergencia están trabajarán en la liquidación del fuego hasta este domingo para enfocarse en el incendio de Molina. Alcalde Javier Muñoz comunicó que se realizará un trabajo con la comunidad del sector para prevenir futuras emergencias forestales. Clases en el internado y escuela Agustín Torres se retoman a partir del lunes 9 de marzo.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a autoridades de la provincia y al alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, informaron a la comunidad de Potrero Grande que el incendio forestal, tras varias jornadas de trabajo en la precordillera, está totalmente contenido.

Marcelo Mena, director regional de CONAF Maule, detalló que “finalmente estamos informando a la comunidad, sobre todo de Potrero Grande, la contención total del incendio y ahora iniciamos acciones de liquidación lo que demora algunos días, pero lo principal de la emergencia ya no es tema, ya lo damos por contenido en su totalidad, ya no vemos puntos calientes, es posible que exista algún tipo de descuelgue que es normal en este tipo de situaciones, pero para eso es importante dejarles el trabajo posterior, sobre todo, el monitoreo a la misma comunidad para que ellos también adviertan alguna situación”. 

Mena agregó que “nosotros vamos a mantener nuestros recursos hasta el día domingo acá, no obstante a eso, estamos desmovilizando algunos recursos porque necesitamos dar por término también urgente en la comuna de Molina que eso nos está teniendo bastante preocupado todavía, pero con mejores expectativas para hoy día respecto a lo que ocurría ayer”. 

COMUNIDAD MÁS PREPARADA

El alcalde Javier Muñoz comento que para prevenir futuros incendios forestales en la zona, se realizará un reforzamiento, en base a la experiencia obtenida con este incendio, del trabajo de coordinación, capacitación y procesos de comunicación junto a la comunidad con el propósito de tener una mejor vigilancia y de enfrentar de mejor forma cualquier emergencia que pueda ocurrir en el sector, incluyendo las localidades de Upeo y Monte Oscuro.

“Desde la última reunión que fue el martes y esta, hoy día con mayor acento, hemos reforzado el trabajo que tenemos que hacer hacia el futuro. Esta es una tremenda experiencia, muchos hemos aprendido con esto, pero también tenemos que aprovechar esta instancia para poder desarrollar coordinaciones, capacitaciones y procesos de comunicación permanente que nos permitan efectivamente tener una mejor vigilancia y enfrentar de mejor forma cualquier episodio que pueda ocurrir el día de mañana, particularmente en toda esta zona. Lo más probable es que también las extendamos a otras localidades como Upeo y Monte Oscuro, de forma tal de poder generar educación respecto de los incendios forestales y que nos preparemos de mejor forma. Para ello hemos contado con toda la disposición de CONAF y de todo su equipo para que esto lo podamos materializar”, enfatizó. 

TRANQUILIDAD

Marco Onetto, vecino del sector Los Maquis de Potrero Grande, conocido popularmente como “El Mapache”, calificó la noticia de la contención del incendio forestal como “muy tranquilizante” por lo que agradeció a todos los que estuvieron presente y colaboraron en la emergencia.

“La noticia es muy tranquilizante. Hoy en día podemos ocupar la palabra tranquilidad porque esto nos ha llevado a decir que hemos hecho la pega como voluntarios y también todos los conductos regulares que se han seguido y cada uno de los gubernamentales, los primordiales como CONAF, Intendencia, Bomberos y Alcaldía, se han puesto la ropa de trabajo, han llegado con bototos de trabajo y han estado ahí. Eso ha llevado a que la comunicación y no enfrentamientos ni palabras de mezquinas personales han llevado a que esto funcione y los organismos han funcionado. Los recursos llegaron, la logística llegó y aún se sigue quedando aquí. Hoy estamos haciendo una retirada de la logística para llevarlos a lugares donde realmente se requiere, pero no hemos bajado la guardia y tampoco los organismos que están con nosotros hasta el último momento. Así que hoy nuestra vecindad puede venir a lo que eran los sueños como se denomina nuestra propiedad, “Los Sueños de Los Maquis”, expresó. 

VUELTA A CLASES

Respecto al inicio de clases en el Internado de Potrero Grande y la escuela Agustín Torres, estas se desarrollarán normalmente desde el próximo lunes 9 de marzo. 

“Mañana viernes nos van a hacer devolución del Internado de Potrero Grande donde nosotros teníamos albergadas a las brigadas, porque evidentemente que el fuego en la comuna de Curicó gracias a Dios, a diferencia de lo que todavía está ocurriendo en Molina, ya se ha contenido, se está en la etapa final de su control y obviamente estamos ya en el proceso de extinción de ese incendio. Por lo tanto, informar a la comunidad de Potrero Grande de la tranquilidad que estos significa y, que a partir de lunes, tanto el Internado de Potrero Grande como el establecimiento educacional Agustín Torres, que está detrás de Carabineros, retoman las clases con total normalidad”, informó el alcalde Javier Muñoz. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario