En Curicó se realizó Diálogo Regional de Artes Escénicas


Noticias Región del Maule: La Ley de Artes Escénicas incorpora como disciplinas al teatro, danza, circo, narración oral, titiriteros y ópera.

Con la finalidad de dialogar sobre la aplicación e implementación de la nueva Ley de Fomento a las Artes Escénicas (21.175), se desarrolló en el espacio cultural Estación 108 de Curicó el Diálogo Regional de Artes Escénicas, que reunió a creadores, ejecutantes, técnicos y gestores del sector.

La jornada fue convocada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas. Este último organismo nació tras la promulgación de la ley que dotará al país de una nueva institucionalidad para el teatro, la danza, el circo, los titiriteros, narradores orales y la ópera.

“Estamos muy contentos con el desarrollo y resultados de esta jornada, que permite una mayor comprensión de este significativo cambio sectorial e institucional. A lo largo del país queremos escuchar de manera constante a la ciudadanía en la creación, aplicación y seguimiento de nuestros instrumentos de política pública”, manifestó la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler.

Novedades sectoriales

Con la puesta en marcha de la ley 21.175, se crea el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, órgano que –entre sus principales funciones- deberá asesorar en la definición de la Política Nacional de Artes Escénicas; apoyar medidas, programas y acciones en torno a las disciplinas; estimular la creación, investigación, promoción, producción y exhibición de obras escénicas nacionales; y colaborar en la salvaguardia, difusión y educación del patrimonio de las artes escénicas nacionales.

Además, se implementa el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y se crea el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, destinado a reconocer la obra de artistas escénicos que, por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales se hagan acreedores(as) de este galardón en las menciones: Teatro, Danza, Ópera, Circo, Títeres o narración oral; Autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos ya sean originales o adaptados; Diseñador escénico y Artista escénico emergente.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario