Se descarta caso sospechoso de coronavirus en Linares


Noticias Región del Maule:  En una conferencia de prensa, donde participaron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime se informó a la ciudadanía que el caso sospechoso de COVID-19 en la región, resultó negativo.

Los resultados fueron entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP). El caso fue detectado durante la jornada de ayer en el Hospital de Linares y fue derivado al Hospital de Talca. 

La Seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “ayer en la tarde se activó el protocolo, la paciente llegó al Hospital de Linares y fue trasladada al Hospital de Talca, donde se hicieron los exámenes y hoy tuvimos los resultados, descartándose el caso. La paciente provenía de Italia y presentó alguna sintomatología compatible, por lo cual correspondía aplicar el protocolo”.

Se trata de una persona de 24 años que llegó hace cuatro días desde Italia y el miércoles 26 de febrero presentó síntomas respiratorios, por lo que se aplicó el protocolo establecido por el Ministerio de Salud  en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El protocolo para esta enfermedad es la implementación de una declaración jurada de salud la que debe ser llenada por los pasajeros de los vuelos internacionales y la instalación de una unidad de control sanitario, donde se tomará el examen de pesquisa de coronavirus a los pasajeros que provienen de una zona de riesgo de brote de esta enfermedad. Las zonas de riesgo son: China, Corea del Sur, Italia, Singapur, Japón e Irán.

Ante esta situación, el Intendente Pablo Milad, señaló que la persona del caso sospechoso que ya fue descartado “había llegado cuatro días antes de que se constituyó este protocolo que consiste en lo siguiente: todas las personas que vienen de estos países se evalúan, los que presentan algún síntoma se aíslan del resto en una sala aislada, adaptada dentro del aeropuerto para que no haya contacto; las personas que llegan sin ningún tipo de síntoma se envía la información directa de donde vive y su número de teléfono a los Servicios de Salud regionales, donde tienen su domicilio; las personas que tienen algún síntoma, les hacen la evaluación y la muestra de sangre de inmediato para descartar este virus”.

Por último, y con respecto a las medidas y la preparación de la región ante este virus, el Doctor, Luis Jaime, Director Regional del Servicio de Salud del Maule, acotó “ayer se realizó el primer simulacro en el hospital de Talca y nos permitió ver cuáles son nuestras falencias para ser corregidas. Debo destacar el trabajo que estamos haciendo con la Seremi de Salud, autoridad sanitaria y el Servicio de Salud del Maule que es la red asistencial, en el cual tenemos una mesa de trabajo y en este preciso instante los equipos de salud del hospital de Linares, Hospital de Talca y Servicio de Salud están revisando qué ocurrió durante el proceso de este protocolo”.

Ante cualquier duda o consulta, las autoridades entregaron un fono de Salud Responde donde pueden realizarlas: 600 360 77 77.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario