Romeral se prepara para la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil


Noticias Región del Maule: En pleno proceso constitutivo del COSOC se encuentra el municipio de Romeral, Consejo que tendrá injerencia en decisiones de importancia para esta comuna, organismo que en palabras del alcalde Carlos Vergara Zerega “permitirá un mayor nexo con la comunidad”. 

Cuando consultamos por la conformación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) al alcalde Carlos Vergara, este respondió que “nosotros hemos trabajado fuertemente en estos años de gestión municipal con la reactivación de las organizaciones comunitarias y hoy día nos estamos viendo enfrentados a un proceso muy democrático y muy necesario que es el Consejo de la Sociedad Civil, el COSOC. Este tiene un cronograma, tiene claramente establecido un calendario, una carta gantt para desarrollarse y poder ser elegido en el mes de abril para que los vecinos, las vecinas y las distintas organizaciones se puedan informar a través de la página del municipio o a través del departamento de Organizaciones Comunitarias para poder conformar nuestro Consejo de la Sociedad Civil”, afirmó.

Sobre lo anterior el alcalde precisó que “eso nos va a permitir, ciertamente, un nexo más cercano con la comunidad, nos va a permitir también poder desarrollar cuando tenemos temas de diferencias y de mucha importancia para la comuna hacer un plebiscito cuyo resultado sea vinculante. También el COSOC tiene la importancia de poder tener los datos de la cuenta pública, y eso, obviamente, para nosotros, como compromiso municipal, nos gusta mucho trabajar con las distintas organizaciones y las hemos reactivado completamente. Eso es lo que queremos seguir haciendo, ese nexo cercano y trabajar de la mano con las distintas organizaciones comunitarias de la comuna”, manifestó el alcalde.

Qué es el COSOC

Para contar con una definición jurídica de qué es el COSOC, conversamos con la asesora jurídica del municipio de Romeral, la abogada Vanessa Guajardo Rojas, quien nos explicó que “el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, más conocido como COSOC, es un órgano de participación ciudadana y que funciona también como asesor de la Municipalidad. Fue creado en virtud de la Ley n° 20.500 (2011) y su objetivo principal es asegurar la colaboración y participación de toda la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna”, dijo.

Respecto de quienes pueden pertenecer a este COSOC, la abogada expresó que “este COSOC o este Consejo estará compuesto por representantes de las distintas agrupaciones y organizaciones territoriales de la comuna. Estará compuesto por organizaciones como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, organizaciones gremiales, sindicales, comunidades indígenas, como también por todas aquellas organizaciones que desarrollen actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural, de manera de poder asegurar, la opinión y participación de todos los habitantes de Romeral en la gestión que realiza el municipio”, afirmó la asesora jurídica.

Asimismo, Vanessa explicó que “dentro de las atribuciones que la Ley (20.500) también le asigna a este consejo, está por ejemplo pronunciarse sobre la Cuenta Pública que el alcalde efectúa anualmente de su gestión; también pronunciarse sobre la cobertura y eficiencia de los servicios; también podrá solicitar plebiscitos comunales respecto a inversiones específicas de desarrollo comunal; también podrán pronunciarse respecto a la aprobación o modificación del Plan Regulador entre otros temas de interés para la comuna”.

Finalmente, cuando consultamos a la asesora jurídica por quienes pueden ser parte de este COSOC, dijo que “por ley ellos tienen que cumplir requisitos. En general, cada organización va a poder participar con un representante con derecho a voto en la elección de este Consejo y además van a poder participar como candidato(a) a ser consejeros de este organismo. Para poder ser elegido como miembro de este Consejo, se requiere tener al menos 18 años de edad, tener un año de filiación a una organización del estamento, ser chileno o extranjero avecindado en el país por lo menos un año, y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva”, respondió la abogada.

La participación de las organizaciones locales

La asesora jurídica municipal explicó anteriormente que pueden ser participar en la conformación del COSOC las organizaciones comunitarias existentes en la comuna de Romeral. Al respecto de ello, la encargada de dicha oficina en el municipio romeralino, Javiera Ramírez, manifestó que en esta comuna existen -según la Ley n° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias-, 394 organizaciones, de las cuales son 41 juntas de vecinos (territoriales) y 353 organizaciones funcionales, es decir, agrupaciones, centros de padres, clubes deportivos, comités de adelanto, grupos habitacionales, clubes de adulto mayor, entre otros.

Asimismo, explicó que un  trabajo importante realizado por la actual administración comunal, fue la regularización de los organismos en cuanto a la vigencia de estos y la actualización de sus directivas.

Fechas de importancia

Referente a las actividades contempladas en la conformación de este COSOC en Romeral, al menos próximamente existen cuatro fechas que son de importancia. Como el próximo jueves 13 de febrero, día en que se realizará la reunión con organizaciones funcionales de la comuna para informar sobre la constitución del COSOC y los requisitos de los postulantes a este organismo; la reunión convocada para el jueves 20 de febrero con las organizaciones territoriales de la comuna para también informar sobre la constitución del COSOC y sus requisitos; la publicación del listado de organizaciones con derecho a participar en la elección y el padrón oficial, acción que se realizará el próximo lunes 2 de marzo; y finalmente la elección de los consejeros, actividad que se realizará el jueves 2 de abril próximo.              



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario