Exención pago de aseo en Curicó para adultos mayores


Noticias Región del Maule: Se inició proceso de exención de pago de aseo domiciliario para adultos mayores de la comuna de Curicó. 

En el marco de la Agenda Social 2020 anunciada por el alcalde Javier Muñoz y aprobada por el Concejo Municipal, gran cantidad de adultos mayores de la comuna tendrán el beneficio de no pago por servicio de aseo domiciliario. 

En este sentido el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y Mario Undurraga, dio a conocer la noticia a los adultos mayores de la Población Santa Inés. 

El alcalde de la comuna Javier Muñoz explicó la medida que beneficiará a cientos de adultos mayores. “Nosotros nos comprometimos a que nuestros adultos mayores o pensionados los íbamos a dejar exentos del pago de basura que está establecido por ley, pero producto a una ordenanza que trabajamos con el Concejo Municipal, logramos establecer el mecanismo administrativo que nos permiten dar esta gratuidad a los vecinos adultos mayores”, comentó el alcalde Javier Muñoz. 

Respecto a cómo se debe realizar el trámite, el alcalde mencionó que se realizará un calendario en los distintos sectores para acercar el municipio a la gente, pero adicionalmente habrá una oficina en el municipio para poder realizar este trámite. 

Las personas adultos mayores que estén interesadas en este beneficio, deben cumplir con estos requisitos. 

-Hombres o mujeres de 60 o más años (aplica concepto Adulto Mayor ley 19.828, artículo 1°; y sus eventualidades modificaciones). 
-Hombres o mujeres pensionados por causa de invalidez, aun cuando no hayan cumplido 60 años. 
-Ser jefe(a) de hogar. 
-Ser propietario (a)
-Ser pensionado (a) en cualquier modalidad. 

Criterios de evaluación socioeconómica 

-Adultos mayores que se encuentren dentro 70% de familias más vulnerables, según Registro Social de Hogares. 
-Adulto (a) mayor jefe (a) de hogar que se encuentren él o algún integrante de su grupo familiar, en situación de discapacidad (debidamente acreditado con su carnet de SENADIS).

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EXCENCIÓN DE PAGO ASEO DOMICILIARIO 

-Fotocopia de cédula de identidad de dueño de la propiedad. 
-Cartola de Registro Social de Hogares. 
-Liquidación de sueldo vigente o colilla de pensión. 
-Certificado médico de enfermedad catastrófica 
-Estado de pago del cobro de aseo. 

BENEFICIARIOS 

Los adultos mayores de la comuna manifestaron su alegría por esta medida, que beneficiará a gran parte de curicanos que cumplan con los requisitos. 

En este sentido, Necy Céspedes de la población Guaiquillo mencionó que es una excelente noticia y que va a valer la pena. 

De igual forma, Francisca Orellana, Presidenta de la Junta de Vecinos Guaiquillo Sur resaltó la importancia que tiene esta medida.  “Me parece maravilloso, fantástico, porque este sector hay mucho adulto mayor y que sean favorecidos con esto, realmente es una gracia y me parece perfecto. Estoy hablando por mis vecinos y sé que ellos están muy contentos por esta noticia. Ellos tiene muchos pagos y las pensiones son muy bajas, entonces esto genera una excelente noticia para el barrio”, aseguró. 

CONCEJO MUNICIPAL 

 Esta medida fue votada en el Concejo Municipal y aprobada por cada uno de ellos. En este contexto, el concejal Javier Ahumada comentó que: “es una medida muy efectiva para ellos, dada las bajas pensiones que tenemos en el país y también muchos adultos mayores son jefes de hogar y además se suman las necesidades de salud que tienen a esta edad, así que para nosotros es muy efectivo haber aprobado esta medida”. 

Asimismo, el concejal Mario Undurraga resaltó que “nosotros creemos que una manera importante de ayudar a la gente que tiene menores ingresos (…) Esto es un tema social y todos debemos apoyarlo”. 

En este contexto, la Senadora Ximena Rincón valoró esta noticia. “Creo que hay que felicitar al Concejo y al alcalde Javier Muñoz por esta iniciativa que da cuenta de una trabajo en terreno de mucho tiempo. Es lograr que la comunidad sienta que la autoridad local responden a una necesidad que es real y da muestra que este tema y otros que se han tomado en Curicó van haciéndose cargo del desarrollo y la integración de los vecinos y vecinas al trabajo de la autoridad política”, comentó la Senadora Ximena Rincón. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario