Comienza la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica en Curicó


Noticias Región del Maule: Alcalde de Curicó Javier Muñoz hizo llamado a la responsabilidad de todos los curicanos, para reducir los niveles de contaminación del aire. Se espera que ministerios y el GORE destinen recursos para recambio de calefactores y subsidios de mejoramiento térmico. 

Con un punto de prensa con los medios de comunicación fue lanzado el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el valle central de la comuna de Curicó, el que comenzó a regir para las comunas de Curicó, Rauco, Teno, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

Con la presencia del intendente Pablo Milad, subsecretario de medioambiente Javier Naranjo, alcalde de Curicó Javier Muñoz, Rauco Enrique Olivares y Sagrada Familia Martín Arriagada, además de gobernador provincial y SEREMIs del área, fueron dadas a conocer algunas de las medidas que se implementarán para mejorar la calidad del aire en la zona.

El Plan de Descontaminación Atmosférica, es un instrumento de gestión ambiental destinado a reducir la presencia de los contaminantes a niveles fijados por las normas primarias de calidad ambiental. Considera cuatro medidas estructurales, el reacondicionamiento térmico de viviendas (23.000 subsidios en un plazo de 10 años) financiado con subsidios SERVIU, el programa de recambio de calefactores (10.000 calefactores con apoyo financiero del GORE), mejoramiento de la calidad de la leña y disponibilidad de otros combustibles y educación y sensibilización a la comunidad.

Respecto del programa de recambio de calefactores, que el año pasado se realizó en el mes de enero y que este año estaría programado recién comenzar en junio, el Intendente Pablo Milad señaló que “estamos viendo la posibilidad de adelantarlo lo más posible para que sea ejecutado ojalá antes de invierno, eso lo estamos trabajando con medio ambiente. Además estamos trabajando en fortalecer todos los procesos para descontaminar el aire”. 

El PDA contempla un plan operacional para la gestión de episodios críticos de contaminación atmosférica, que está comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto. Durante ese periodo se establecerá Alerta, preemergencia y Emergencia, de acuerdo a la observación y análisis del aire que establece la estación de monitoreo ubicada en el cementerio municipal.

Al respecto el Subsecretario de medioambiente Javier Naranjo dijo que “el llamado es al cumplimiento del plan y para contribuir los alcaldes son muy. La institucionalidad ambiental está participando en todas las acciones que le competen. Hay harta inversión que hacer, primero el programa de recambio de calefactores, subsidios de la seremi de vivienda para mejorar térmicamente las casas y en materia de salud que es mejorar la calidad de vida de las personas”.
FISCALIZACIÓN
Respecto de la fiscalización durante los periodos de alerta, preemergencia y emergencia, el alcalde de Curicó Javier Muñoz dijo que uno de los problemas que tienen estos planes es la falta de fiscalización, “los organismos del estado son insuficientes para generar un trabajo en terreno sobretodo en los periodos críticos. Hemos conversado con el SEREMI la posibilidad de tener convenios que nos permitan colaborar como municipio y aumentar la capacidad que se requiere”.

Sin embargo además de la fiscalización, el alcalde señaló que lo más importante es que toda la comunidad colabore a evitar la contaminación del aire. “Somos nosotros los ciudadanos los que contaminamos nuestra calidad del aire. Tenemos que ser más restrictivos al momento de consumir leña en invierno. Más del 60% de las partículas en suspensión dice relación con la quema de leña que no es apta, por ello tenemos que trabajar mucho en prevención, ir anticipando los procesos de cambio de calefactores y los subsidios de mejoramiento térmico para anticiparlos y trabajar de buena manera para que disminuyamos el consumo de leña o tengamos sistemas de calefacción más limpios”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario