Alianza entre Prodesal Romeral y Santo Tomás Curicó se consolidará con firma de convenio


Noticias Región del Maule: Las instituciones llevan tiempo trabajando en conjunto con actividades que van desde proyectos hasta alumnos en práctica.

La casa de estudios siempre está en constante búsqueda de organizaciones con las cuales crear alianzas y trabajos en conjunto, que les permitan ayudar a la comunidad y abrir campo de futuras prácticas laborales para los alumnos.

Desde el año 2017 el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Romeral, ha sido unas de las entidades con las cuales se ha logrado realizar actividades en conjunto en beneficio de los agricultores de la comuna, alumnos y la misma institución, iniciando con un proyecto de monitoreo de las temperaturas y humedad relativa en los invernaderos, hasta actualmente la realización de prácticas de profesionales de los alumnos de Santo Tomás Curicó.

Prodesal, es un programa ejecutado por las Municipalidades o entidades privadas a las que el Instituto de Desarrollo Privado, INDAP, transfiere recursos para prestar servicios permanentemente a pequeños productores agrícolas y/o campesinos, con menor grado de desarrollo productivo, con el fin de potenciarlos y ayudarlos a crecer y mejorar en su rubro.

Desde Prodesal, Romeral, señalaron que Santo Tomás ha cumplido un rol muy importante en su trabajo diario, ya que para los agricultores ver que una entidad de educación superior trabaje con y para beneficio de ellos, lo sienten como un plus.

Así mismo, señalaron que su experiencia con los practicantes de las carreras del área agrícola, ha sido muy buena y satisfactoria con su desempeño y aporte en el programa.

“Se nota una diferencia con otras casas de estudio, están bien preparados, tienen buena base y desplante. Muchos profesionales pueden tener la parte teórica y técnica súper buena, pero trabajar de tú a tú con un agricultor es difícil. La computación también es un plus de los alumnos de Santo Tomás que marcan el sello técnico”, indicaron los funcionarios del programa.

En la misma línea, Rodrigo Fuentes, Director de carreras del Área de Recursos Naturales donde se imparten Técnico Agrícola, Técnico Agrícola y Ganadero e Ingeniería en Ejecución Agropecuaria, señaló que trabajar con Prodesal Romeral, ha sido muy beneficioso para el conocimiento de los alumnos ya que son un equipo de técnicos y agrónomos muy proactivos y abiertos a la innovación, lo que ha permitido llevar a cabo proyectos como el uso de sensores en invernaderos y monitoreo de plagas para productores de cerezas.

“Prodesal, Romeral apoya en la formación de nuestros futuros profesionales recibiendo todos los años alumnos en práctica, además participa en nuestro consejo empresarial, lo que permite retroalimentar la formación de nuestros alumnos y su perfil de egreso”, indicó el director.

Firma Convenio

Este trabajo en conjunto se lleva realizando desde años, sin embargo, actualmente se encuentra ad-portas de firmar un convenio, que llevaría a realizar más y mejores proyectos, junto con permitir la vinculación del área de Recursos Naturales con el mundo laboral y desarrollar proyectos sostenibles que posean pilares sociales, ambientales y económicos.

“Esperamos poder apoyar la agricultura familiar campesina, el cuidado del medio ambiente y poder entregar herramientas para una mejora en la productividad de los agricultores, además de lograr que nuestros alumnos participen activamente en estos proyectos, para que puedan conocer las necesidades de la pequeña agricultura y como apoyar en sus soluciones”, señaló Rodrigo Fuentes.

Por su parte, Edgardo Rodríguez, coordinador del programa Prodesal, Romeral señaló que “firmar este convenio y concretar esto es un gran paso, es un beneficio para nosotros como equipo técnico, para el municipio, los agricultores y los alumnos, estamos muy contentos de que se pueda realizar”.

De esta forma, se espera que en una próxima fecha se pueda concretar la firma de este convenio que traerá muchos beneficios y proyectos en ayuda de la comunidad, de los agricultores y los tomasinos.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario