Limpiaton en la ribera del rio Guaiquillo en Curicó


Noticias Región del Maule: Domingo 12 de enero. ONG Pueblo Verde, municipalidad de Curicó y empresas colaboradoras, están invitando a voluntarios a limpiar el borde rio de la comuna en el sector surponiente de la ciudad.

La primera experiencia fue la limpieza del rio Teno. Resultó tan exitosa, que la institución Pueblo Verde, junto a la municipalidad de Curicó, decidieron replicarla en el rio Guaiquillo y tienen todo preparado para este domingo 12 de septiembre, desde el Parque Aguas Negras.

En conferencia de prensa el fundador de Pueblo Verde Pedro Gonzalez, junto al alcalde Javier Muñoz, los concejales Sonia Maturana, Raimundo Canquil y Leoncio Saavedra, además de la directora de medio ambiente Carolina Marin y profesionales del municipio, dieron a conocer en detalle cómo será el proceso de limpieza del rio.

Al respecto Pedro Gonzalez, fundador de Pueblo Verde dijo que “la primera fue en el rio Teno donde sacamos 81 toneladas de basura. Luego se lo planteamos al alcalde de Curicó y decidimos limpiar el rio Guaiquillo. Estamos invitando a mil voluntarios, vamos a entregar guantes, mascarillas, puntos de hidratación, tendremos bomberos, alimentación, ambulancia, prevencionistas de riesgos y esperamos que lleguen ese día los voluntarios. Recomendamos ir con ropa cómoda, calzado seguro, pantalones largos, gorros para el sol”.

Respecto de los puntos de inscripción, estos son en el Mall Curicó, en el Instagram de Pueblo Verde o directamente en el parque Aguas Negras el mismo día domingo 12 a las 09:20 horas.

Respecto de la complejidad del sector de la ribera del rio Guaiquillo, se refirió el Alcalde Javier Muñoz, “este es un sector complejo porque tiene muchas zonas de acceso e ingresan lamentablemente muchas personas a botar basura, haciendo un daño a la comunidad y al medio ambiente. Esta es una oportunidad para limpiar el sector, hacer un aporte a la comunidad, esperamos que se inscriban o lleguen al lugar directamente el domingo, para que entre el mundo público y el mundo privado, limpiemos la ribera del rio Guaiquillo”. 

Carolina Marin, directora de la dirección de medio ambiente del municipio, explicó el proceso indicando que el punto de encuentro es el Parque Aguas Negras, tendrán demarcación para los voluntarios que lleguen en vehículos y también para los peatones. 
“En el parque Aguas Negras se darán la pauta, las recomendaciones, y se les indicará a cada cuadrilla quien será el monitor a cargo. El sector se divide en cuatro cuadrillas, con prevencionistas que serán los guias en cada sector. Nos están colaboran desde los municipios de Molina, Romeral, Sagrada Familia y Rauco. Aquí hay un trabajo conjunto municipal con el departamento de organizaciones comunitarias, obras, agropecuario, prevención, emergencia, medioambiente, todos desde las 07:00 horas del domingo estaremos en el sector viendo la logistica para el desarrollo de la limpiatón este domingo 12 de enero”.

Respecto de la fiscalización, dijo que es imposible controlar el acceso a todo el rio porque son múltiples las entradas, por eso es importante que los vecinos que vean estas situaciones, tomen fotografias y realicen las denuncias donde corresponde, ya sea carabineros, en el municipio o donde estimen pertinentes, para que sean investigadas, ya que atentan contra el medio ambiente.

Rene Acevedo Silva, presidente de la agrupación de juntas de vecinos del sector Sur poniente dijo que “es mucha la basura en el rio, hemos hecho recorridos y es mucha. Por eso hago hincapié que los accesos deberían estar cerrados porque en la noche llegan camiones a botar basura y por eso pediremos a las autoridades correspondientes a tener mano dura con esas personas. Curicó necesita un lugar donde botar escombros o tierra”.

CONCEJAL

Por su parte la concejal Sonia Maturana, vicepresidenta de la comisión de medio ambiente, invitó sobretodo a la juventud a sumarse a esta iniciativa de limpieza del rio. Agradeció además a la ONG Pueblo Verde por involucrarse en este tema. 

“Tendríamos que hacer estas actividades de manera más permanente porque es un llamado de atención de lo irresponsables que somos con el medio ambiente. Invitamos a los jóvenes, a las dueñas de casa, a todas las personas a participar y colaborar”, dijo.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario