INDAP potencia la imagen de sus mercados campesinos de Linares y Curepto


Noticias Región del Maule: Pequeños productores de las comunas de Linares y Curepto inauguraron la nueva infraestructura de su Mercado Campesino, gracias al aporte de INDAP y la colaboración de los respectivos municipios, que les ofrecen un espacio para poder instalarse periódicamente.

Oscar Muñoz, director regional de INDAP, destacó que los Mercados Campesinos son importantes puntos de venta directo entre productor y consumidor, que permiten a los pequeños agricultores comercializar sus productos y entregar a los consumidores una amplia gama de verduras frescas, frutas, huevos, flores y plantas ornamentales, legumbres y productos procesados, entre otros. 

En este caso, la infraestructura que recibieron los agricultores consiste en toldos  con la gráfica nacional de los Mercados Campesinos de INDAP, mesones, sillas,  manteles bordados y pecheras, que permiten unificar estos puntos de ventas.

“La idea que  tiene este instrumento de Mercados Campesinos es apoyar la comercialización directa  de nuestros usuarios. Este instrumento se ha potenciado mucho en  INDAP en el último tiempo. Hasta hace poco teníamos 6 mercados, y ya vamos llegando a 11 en la región”, indicó el director de INDAP.

Gisela Acuña,  es la presidenta  del Mercado Campesino de Linares y explica que “somos una agrupación de pequeños productores, todos usuarios de INDAP, la mayoría mujeres que contamos con asesoría de PRODEMU, PRODESAL y el Servicio de Asesoría Técnica de INDAP. Producimos de manera agroecológica y estamos presentes en Alameda con Chabuco, y llegamos con un producto sano. Estamos todos los viernes y sábado de 9:00 a 14:30 horas.”

Luis Bravo, subdirector nacional de INDAP, quien participó de esta inauguración, destacó que el apoyo a los Mercados Campesinos que entrega la institución se realiza a nivel nacional ofreciendo varias ventajas tanto para los pequeños agricultores,  como a los consumidores. “Dentro de los mecanismos o cadenas de comercialización a la que pueden acceder nuestros usuarios, están los circuitos cortos. Esto tiene varias cosas importantes, uno que el productor puede obtener un mejor precio por sus productos, por otro lado el consumidor también accede a un menor precio porque no hay intermediario, tercero tienen la posibilidad de interactuar productor y consumidor y saber cómo se produce el producto, generar una relación para informarse y ofrecer la calidad que el consumidor requiere. Otra cosa es que son los mismos usuarios los que se relacionan entre ellos. Esto está todo Chile y es algo que tiene una identidad y que ya es reconocible en todo el país.”

En el caso de Curepto, se trata de 7 productores que ofrecen al público visitante hortalizas frescas, legumbres, plantas y flores, huevos de gallina feliz, frutas  y otros productos procesados. Ellos se instalan en la Plaza de Armas, frente al municipio,  2 veces al mes los días jueves.

María del Pilar Vergara, representante del  Mercado Campesino de Curepto, señaló que como grupo nacieron el año 2016 con el nombre de “Delicias Campesinas”, luego de una capacitación del programa Más Capaz del convenio entre SENCE e INDAP. El ejercicio final de esa capacitación era montar una feria para la comunidad. Con la ayuda de PRODESAL y la Municipalidad de Curepto lograron un espacio para la realización de una feria. Ahora la productora agradece el apoyo de INDAP para constituirse formalmente como un Mercado Campesino. “Hoy estamos inaugurando nuestra infraestructura que nos otorga la calidad de Mercado Campesino. Gracias a este proyecto hemos logrado mejorar nuestra imagen, lo que nos permite presentarnos de manera más ordenada y atractiva para ofrecer nuestros productos”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario