Mujeres de San Javier, Parral y Linares recibieron certificación tras aprobar “Escuelas de Líderes Políticas”


Noticias Región del Maule:  La capital de la región del Maule fue el punto de encuentro de las mujeres de las provincias de Talca y Curicó que participaron este año en las “Escuelas de Líderes Políticas”, realizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

El pasado fin de semana las alumnas concurrieron, junto a familiares y amigos, a la ceremonia de certificación de las Escuelas, que se llevó a cabo en el Eco Hotel de Talca y fue encabezada por la Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes. 

En total fueron 56 las mujeres de San Javier, Parral, Linares, Talca, Río Claro, Pencahue, Constitución, Maule, Molina, Romeral, Teno y Curicó que recibieron sus certificados de aprobación, tras haber cursado 40 horas pedagógicas  de formación teórico-práctica en materias directamente vinculadas a la gestión municipal y la formación en liderazgo.

Las “Escuelas de Líderes Políticas” buscan aumentar la participación de mujeres en la política, y son parte de la oferta programática de SernamEG, beneficiando este año a mil mujeres a lo largo de Chile. En la región del Maule se llevaron a cabo dos Escuelas, que fueron ejecutadas por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).


CEREMONIA

 “Como Servicio consideramos que las herramientas y los conocimientos que recibieron de parte de parte de  AMUCH, nuestro ejecutor y socio estratégico, les permitirán tomar con propiedad la decisión de postularse o no como concejalas o alcaldesas en las próximas elecciones y aportar desde su individualidad y con perspectiva de género al desarrollo de sus respectivas comunas”, señaló la Directora de SernamEG. 

“Además de felicitarlas -agregó la autoridad- porque se han atrevido a dar un paso importante y hoy están más empoderadas como líderes, les recomiendo que sigan activas; fortalezcan las redes que han logrado generar a partir de estas Escuelas, potencien sus liderazgos y, lo más importante, sean empáticas con sus pares”. 
Por su parte la Seremi de la Mujer del Maule, Andrea Obrador, destacó que “este es un grupo maravilloso de mujeres que fueron capaces de lograr certificarse como mujeres líderes en política. Creo fielmente que vamos a acortar las brechas que se necesitan para las próximas elecciones 2020”.

En tanto las alumnas, agradecieron la oportunidad de participar en las Escuelas y el esfuerzo que significó obtener la Certificación. Magaly Sandoval, declaró que “fue una ceremonia muy emotiva, muy importante para nosotras las mujeres. Es una necesidad para el país que haya más representación del sexo femenino en nuestro Chile”, enfatizó.

Otra de las certificadas fue Carolina Carvallo quien reconoció que “fue bastante emocionante, porque llegar aquí sin tener conocimientos de política, sin haber tenido un estudio cívico y adquirir tanto conocimiento, ha sido muy enriquecedor.”

En la ceremonia también estuvo presente Andrés Chacón, director Ejecutivo de AMUCH, quien destacó la importancia de contribuir en la formación de las mujeres que quieren conducir el destino de sus comunas. Señaló que “esta actividad refleja la alegría, la oportunidad que cada una de ellas visualiza. Además, demuestra que hay una intencionalidad valórica y de muchas otras cosas que seguro veremos algunos frutos.”

Las participantes de la región del Maule esperan poder mantenerse en contacto para reforzar los contenidos aprendidos. Algunas ya confirmaron sus intenciones de postular a cargos de elección popular y ser así en un futuro parte de los cambios en sus comunas.


DATOS COMPLEMENTARIOS

En la región del Maule de 188 cargos de concejales electos sólo 31 son mujeres, mientras que en 23 comunas hay apenas 7 alcaldesas. Realidad no tan distinta a la del Consejo Regional, que cuenta con 20 miembros de los cuales sólo 6 son mujeres.
A nivel país, en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales, apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres. Cifras como éstas esperan ser cambiadas a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas» 

Más información:
www.liderazgosfemeninos.cl


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario