En seminario dieron a conocer proyecto que busca aumentar variedades de arándanos y frambuesos en Maule


Noticias Región del Maule: Productores conocieron iniciativa conjunta de INIA y FIA que concluirá, a fines de 2021, con nueva oferta varietal para el sector berries de la región.

Una intensa jornada de análisis destinada a plantear el crecimiento del sector berries en la región del Maule se realizó en dependencias de INIA Raihuén en la comuna de Villa Alegre. 

Más de 40 asistentes se congregaron en torno al seminario “Diversificación de variedades de arándano y frambueso”, actividad impulsada por el proyecto “Prospección y validación de nuevas alternativas de alto valor alimenticio para potenciar la industria de la Región del Maule” que cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La jornada contó con cuatro charlas técnicas, al inicio de las cuales el Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés, destacó que en el marco del trabajo del Programa de Extensión Berries Maule que impulsa el Instituto, se definieron líneas de trabajo conjuntamente con el sector productivo e instituciones del agro de la región. “Uno de los temas relevantes fue el de la diversificación, vale decir buscar nuevas variedades de berries e, incluso, llegar a nuevas especies”. Agregó que se evidenció la necesidad de evaluar variedades de frambuesa y arándanos que pudieran presentar un potencial desde el punto de vista de la calidad y características organolépticas, así como de las propiedades alimenticias, “pero adaptadas a las condiciones edafoclimáticas de la región del Maule”. 

En ese mismo sentido, el representante macrozonal de FIA en las regiones de O’Higgins y del Maule, Robert Giovanetti, recalcó que los actuales consumidores son cada día más exigentes respecto a las características organolépticas de los productos, por lo que “instancias como éstas cobran relevancia para responder a los requerimientos de los distintos mercados”. El directivo añadió que “como FIA buscamos que la innovación sea la herramienta que permita el desarrollo del agro en la región, por ejemplo, por medio de las nuevas variedades de berries que ayudarán a potenciar este rubro”.     

En tanto, la ingeniero agrónomo de INIA, Carmen Gloria Morales, destacó que el proyecto “está en plena sintonía con la demanda de la industria de potenciar la oferta varietal validada bajo las condiciones de suelo y clima de la Región del Maule”. Respecto de la pronta incorporación de nuevas variedades de berries en la zona, la profesional indicó que se está recopilando información base del comportamiento de nuevas variedades obtenidas por un equipo multidisciplinario de INIA. “Ello permitirá a agricultores ser más asertivos en los procesos de renovación que exige el mercado y que busca la industria", sentenció.

El seminario contó con las charlas de los investigadores de INIA Cristián Balbontín y Javier Chilian quienes se refirieron a “Calidad: sumatoria de factores desde planta a cosecha” e “Importancia de los sistemas de propagación y de conservación del material vegetal”, respectivamente. 

Por parte de la agroindustria, Gustavo García de la empresa Comfrut se refirió al trabajo realizado, principalmente, con la variedad Dolomia, y a las proyecciones de la industria de los congelados vinculada a la renovación varietal. Finalmente, Julia Pinto del Comité de Arándanos, dio a conocer la visión de la empresa y su nuevo parámetro de medición de calidad, considerando la correcta selección de variedades, el ámbito productivo, cosecha, poscosecha, y la verificación del producto terminado.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario