Con éxito finalizó programa “Butaca Escolar 2019” en el Maule


Noticias Región del Maule: Cuatro comunas del Maule y más de mil estudiantes, fueron beneficiados con este proyecto cultural del Centro de Extensión de la UCM. 

Con el objetivo de fomentar la inclusión del arte y sumar la educación artística al currículo habitual de las asignaturas reglamentarias, impulsando la formación valórica de niños y jóvenes de la Región del Maule, se desarrolló una nueva versión del proyecto “Butaca Escolar” de la Universidad Católica del Maule a través de su Dirección General de Vinculación y su Centro de Extensión, Arte y Cultura. 

A diferencia de otros años, el 2019, cinco obras teatrales viajaron a espacios culturales y colegios, para maravillar a niños y niñas con entretenidas historias. Las obras fueron seleccionadas por ejes temáticos en los que destacan: Pueblos Originarios, Fomento Lector, Patrimonio, Medio ambiente, enfoque de género, inclusión y convivencia escolar, invitando a los participantes a reflexionar y generar un diálogo respecto a los contenidos abordados.

El primer lugar que acogió a este programa en su itinerancia por la región fue el Teatro Municipal de Maule, con la presentación de la obra “Ursaris. El último encantador de osos”, de la Compañía Cirqokoshka, para luego continuar el viaje hasta la Escuela Villa Culenar de Talca, donde niños y niñas disfrutaron con la energía de “El Taller de los cachivaches” de la Compañía Teatro Atanor. 

Por su parte, La Negra María Teatro, participó de este Butaca Escolar 2019 con dos obras: “Historias Minúsculas” en el Teatro Municipal de San Javier y “Niños que fueron grandes”, que se presentó en el Liceo Santa Marta de Talca. 

El cierre del programa se realizó en el Centro de Extensión Cultural - UCM Curicó, con la obra “Lázaro de Tormes”, de la Cía. Teatro Historico La Chupilca. ante la presencia de alumnos de tres establecimientos de la ciudad. 

Según palabras de la directora del Centro de Extensión, Bárbara Godoy, el balance del Programa Butaca Escolar 2019 es más que positivo: “Llegamos a comunas que necesitan de instancias como estas y así promover la adquisición de aprendizajes significativos, a través de las artes escénicas, mejorando también el capital cultural y el desarrollando el pensamiento crítico en los niños, niñas y jóvenes del Maule. Estamos muy contentos y motivados como equipo para volver con más fuerza el 2020”, afirmó. 

El proyecto

Butaca Escolar es una iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, única en la región del Maule, que desde 2018, aborda las artes escénicas desde una perspectiva educativa, brindando acceso a estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables, a obras teatrales infantiles y juveniles proveyendo de un espectáculo artístico de calidad, que incluye material pedagógico que apoya el trabajo docente en aula.

Es fundamental mencionar la importancia que esta instancia ha tenido para niñas, niños y jóvenes que -mayoritariamente- nunca han asistido al teatro, y no han presenciado un espectáculo de artes escénicas, desde esta óptica, es una oportunidad única que ha impactado positivamente sobre los y las estudiantes.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario