Servicios públicos son capacitados por Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca y Maule


Noticias Región del Maule: Durante la jornada miembros del Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica, dialogaron sobre los resultados de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019; por el proceso de revisión y actualización del plan y el impulso de la construcción con aislación térmica en viviendas sociales para reducir emisiones contaminantes.

En el recinto de la CONAF ubicado en el cerro de la Virgen, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezó la jornada de capacitación por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, destinado a  funcionarios públicos de las Seremis de Salud, Transportes y Telecomunicaciones,  Energía, Deporte, CONAF, JUNJI, CORFO y la Ilustre Municipalidad de Talca.

En el encuentro se resaltó que durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019, medida paliativa del PDA para las comunas de Talca y Maule, que rige desde abril hasta septiembre de cada año, se registraron un total de 29 episodios críticos por mala calidad del aire, disminuyendo en 20 episodios respecto a los 49 registrados durante el año 2018.  

Subrayando además que durante el otoño e invierno se constataron  19 alertas, 10 preemergencias y 0 emergencias ambiental, por material particulado MP10, cifra similar a la registrada el año 2017.

Según mencionó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “los resultados que estamos analizando en esta reunión nos indica que sostenidamente se está proyectando una baja en las emisiones de material particulado MP2,5 y MP10, y quiero darles las gracias a todos quienes han participado en estos comités y a las instituciones que ustedes representan porque hemos ido cumpliendo las metas que nos hemos propuesto con el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule”, afirmó Pablo Sepúlveda.

Por su parte, Rodrigo Fica, encargado de Calidad del Aire de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, indicó ante los presentes que “este plan de descontaminación comenzó a regir desde el año 2016 y al quinto año tenemos que actualizarlo,  a marzo del año 2021 debemos tener un plan actualizado”, advirtió.

Cabe señalar que en la oportunidad, se informó sobre los estudios de diseño de viviendas sociales de baja o nula demanda térmica en la zona saturada de Talca y Maule; y el potencial de cogeneración de las industrias ubicadas en la zona saturada con el fin de incentivar la cogeneración, ahorro de combustible y la consecuente reducción de emisiones al aire.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario