Recomendaciones técnicas de la Seremi de Agricultura del Maule ante la sequía en la región


Noticias Región del Maule: Un fuerte llamado a mantener y profundizar todas las recomendaciones técnicas para optimizar al máximo el agua de riego y hacer un buen manejo de los cultivos y de la masa ganadera en condición de estrés hídrico, hizo la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres.

La autoridad presidió la reunión del Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), instancia técnica formada por los servicios del agro en la región que tiene la misión de monitorear las variables climáticas y el comportamiento de la temporada agrícola, para recomendar y aplicar medidas de prevención y mitigación de riesgos.

La Seremi señaló que a pesar de la coyuntura social y política que está viviendo el país, el Ministerio debe seguir paralelamente apoyando a los productores agrícolas, apicultores y ganaderos para sacar adelante esta temporada “porque la actividad agrícola no se detiene”.

Destacó que es fundamental continuar trabajando en el contexto de la escasez hídrica. “Entendiendo la importancia de la coyuntura nacional actual, no podemos olvidar que antes que empezara este proceso nuestro sector agropecuario ya estaba viviendo su propia contingencia relacionada con la sequía. Esta condición no ha variado y por eso llamamos a los agricultores a mantener y reforzar todas las medidas y consejos entregados para manejar de la mejor forma posible la falta de agua y poder llevar a buen término esta temporada”, dijo.


Recomendaciones técnicas

La región mantiene un déficit de agua caída general de 47% respecto de un año normal, con mayor énfasis en la provincia de Curicó que registra un 67% de déficit. Los caudales medios de los ríos están en un promedio de 50% con respecto a un año normal y si bien los embalses de riego del Maule Sur están llenos, es importante señalar que el aumento de temperatura promedio implica mayores deshielos lo que a su vez hace pensar que será difícil llegar al final de la temporada de riego con el recurso suficiente, según señalaron los profesionales.

Por esa razón la autoridad agrícola llamó a los regantes a mantenerse en contacto con sus organizaciones de usuarios de agua para conocer cómo se está gestionando la distribución del recurso. Asimismo, recordó que entre las medidas está “coordinarse con sus vecinos para el riego, respetar los turnos, limpiar las acequias y denunciar ante la autoridad competente si hay robo de agua”.

Otro de los aspectos tratados fue la prevención de incendios forestales. Los profesionales de CONAF informaron que a la fecha se han registrado 40 hectáreas quemadas a través de 47 incendios lo que representa un 55% más de ocurrencia que el año pasado.

En cuanto al despliegue de las fuerzas de combate, en este momento están completamente operativas 6 brigadas terrestres, 1 avión 2 camiones aljibes y 4 torres de observación, y paulatinamente se irá incorporando el resto del contingente. “Es fundamental que los agricultores tomen conciencia sobre el daño que ocasionan los incendios forestales. El mejor incendio es el que no ocurre así es que otro llamado de atención fuerte que hacemos tiene que ver con la prevención. Vamos a continuar insistiendo en evitar la quema de rastrojos como práctica cultural y fomentar otras acciones alternativas más amigables con el medioambiente”.


Acciones emergencia

En la región se mantiene bajo emergencia agrícola solo para las 9 comunas del secano del Maule Norte. Los $355 millones que fueron destinados por INDAP para apoyar a los pequeños crianceros y agricultores ya fueron gastados en su totalidad. Los recursos permitieron atender a 2.388 ganaderos y apicultores para financiar alimentación animal y apoyar a 224 agricultores con obras menores de riego como la adquisición de estanques y mangueras y profundización de norias.
Mientras que el Maule Sur no tiene ninguna comuna en este estado.

Actualmente, se están completando los trámites administrativos para ejecutar a través de INDAP y SAG los $825 millones aprobados por el Gobierno Regional.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario