Pacientes con cáncer de mama reciben rehabilita gratuita de Kinesiología UCM


Noticias Región del Maule: La Escuela ha atendido a 15 mujeres que dieron cierre a su tratamiento con una jornada que incluyó charlas informativas sobre manejo de emociones y cuidados de enfermería, además de un taller práctico con ejercicios guiados. Se abrirán 36 cupos para que mujeres en su etapa preoperatoria reciban tratamiento kinesiológico. 

Luego de 12 sesiones kinésicas, un grupo de 15 pacientes con cáncer de mama finalizaron la rehabilitación física que hicieron con el acompañamiento de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto al Centro Oncológico de la Facultad de Medicina del plantel. De manera gratuita fueron atendidas por estudiantes de cuarto año con la supervisión y guía de los académicos de la carrera. 

Una iniciativa liderada por la académica Ivana Leão, quien explicó que, luego de evaluar en los pacientes aspectos como fuerza, movilidad, funcionalidad y nivel de dolor; se les enseñó a realizar una serie de ejercicios que contribuyen a evitar complicaciones luego de la extirpación de la mama.

El Ministerio de Salud no contempla la atención de un kinesiólogo en el marco de un tratamiento oncológico y es por ello que instancias gratuitas como las ofrecidas por la UCM son relevantes para la población. 


Ejercicio evita complicaciones

“La mayoría de los tratamientos tienen efectos colaterales sistémicos que pueden afectar la movilidad o, por ejemplo, provocar daño cardiaco como en el caso de la radioterapia. El ejercicio favorece y reduce esos efectos para evitar un impacto negativo en la funcionalidad o en la realización de actividades cotidianas. La idea es implantar la práctica regular del ejercicio y así evitar complicaciones”, puntualizó Leão.

Gracias a ello, Katherine Brevis logró sortear estos efectos no deseados luego de que, en 2018, fuera diagnosticada con cáncer de mama en etapa. En la Escuela de Kinesiología recibió atención antes y después de su mastectomía.

“Paralelo a las 16 sesiones de quimioterapia recibí kinesiología para prepararme para la operación. Hice ejercicios de elasticidad en el brazo, de fuerza muy contralada y midieron la capacidad que tenía de elongar, de realizar esfuerzo y también mi frecuencia cardiaca. En el posoperatorio los kinesiólogos me enseñaron una rutina de ejercicios para que después pudiera hacerla en la casa y así evitar el linfedema (acumulación de líquido en el brazo)”, explicó Katherine. 

Para María Ignacia Arias, estudiante de Kinesiología de cuarto año y quien participó del proyecto indicó que la experiencia “Ha ido súper interesante porque la atención a pacientes oncológicos es un área nueva dentro de la kinesiología y también porque tenemos un acercamiento directo con las pacientes, lo que nos permite saber los procesos por los cuales pasan, con qué complicaciones quedan después de la cirugía y cómo podemos nosotros ayudarlas a mejorar su flexibilidad, su capacidad aeróbica y su funcionalidad”, comentó.


Más atención gratuita

La Escuela de Kinesiología UCM abrirá, a partir de diciembre, una nueva instancia de atención gratuita para 36 mujeres con cáncer de mama en su etapa preoperatoria. 

La académica Ivana Leão, indicó que “Vamos a acompañarlas desde el diagnóstico previo a la operación hasta tres meses después de la cirugía. Ofrecemos todo un programa de evaluación y tratamiento gratuito para mujeres de toda la Región del Maule. Quienes estén interesadas en participar, pueden escribir al correo ikineucm@gmail.com.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario