Intendente Milad firma convenio para construir planta desalinizadora de agua y generador solar de energía eléctrica en Licantén


Noticias Región del Maule: Durante el mes de octubre, el Consejo Regional del Maule, aprobó 692.034 millones de pesos para la adquisición de una planta desalinizadora y generador solar de energía eléctrica para Duao-Licantén. 

Durante esta jornada se materializó la firma de convenio entre el Gobierno Regional del Maule, liderado por el Intendente Pablo Milad y la Municipalidad de Licantén, liderada por su Alcalde, Marcelo Fernández. De esta manera el municipio, se hará cargo de los recursos como entidad ejecutora del proyecto. El convenio pasará a la Contraloría para que sea revisado (15 días hábiles de plazo) y de esta forma comenzar a materializar el anhelado proyecto. 

El Intendente Pablo Milad, señaló que “la firma de este convenio es una excelente noticia para todos los habitantes de Duao y Licantén, el agua potable es un elemento vital y para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es una prioridad, por lo que estamos trabajando en distintos proyectos para tratar de llegar a la mayor cantidad de personas con el vital elemento.  Y esta planta que será elaborada con la más alta tecnología permitirá dotar con este elemento a la comunidad, además la alimentación será a través de un equipo fotovoltaico de generación de energía eléctrica de última generación, que dará mayor seguridad de suministro, reducirá los costos de operación y disminuirá el impacto medioambiental”. 

La localidad de Duao y Licantén, se ha visto enfrentada a diversos episodios de salinización de las fuentes de captación del sistema de abastecimiento de agua potable y en el contexto del fenómeno de escasez hídrica, se esperan consecuencias desfavorables para la población. 

Es por esta razón que surge el proyecto de instalar una planta desalinizadora automatizada que provea un suplemento de agua potable estable para inyectar en el sistema actual de APR de Duao-Lipimávida, con una capacidad de producción máxima de 250 m3 diarios, alimentada parcialmente por un equipo de energía solar fotovoltaico de hasta 20 kw. 

El equipamiento incluirá los sistemas de monitoreo y control, para gestionar todos los procesos de la planta y su relación con el resto del sistema, especialmente en la coordinación de requerimientos de bombeo. 

El Alcalde de la comuna de Licantén, señaló “quiero agradecer el trabajo que se ha hecho junto al Intendente Pablo Milad en esta visión de poder enfrentar una problemática actual, como es la sequía, la falta de un elemento vital que es el agua en una zona que para nosotros es muy importante como la localidad de Duao, una zona costera y en donde hemos podido conseguir la aprobación de los recursos para la adquisición de una planta desalinizadora, que es la primera en su tipo que vamos a poder instalar, por lo que nos pone muy contentos. Agradezco a cada Consejero Regional, y al Intendente Pablo Milad por haber acogido esta iniciativa y financiarla”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario