INACAP Sede Talca se adjudica proyecto de innovación en convocatoria nacional FIA - Maule News

Breaking

domingo, 24 de noviembre de 2019

INACAP Sede Talca se adjudica proyecto de innovación en convocatoria nacional FIA


Noticias Región del Maule: La iniciativa busca desarrollar un sistema mecánico, rotatorio, y automatizado para la producción hortícola, que permita una agricultura sustentable e intensiva a bajo costo e impacto medioambiental para las PyMES y la agricultura familiar campesina en la región del Maule.

En el marco de la Convocatoria Nacional “Proyectos de Innovación” de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y con el objetivo de entregar herramientas significativas y atingentes a pequeñas y medianas empresas de Chile y las distintas zonas, el proyecto “Vertical Crop”, levantado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP Sede Talca, fue uno de los ganadores de la competencia, siendo el único a nivel nacional adjudicado por esta casa de estudios.

Chile en general se ha caracterizado por la producción de cultivos tradicionales que son poco rentables. Bajo esta premisa nace la propuesta de generar un prototipo modular de producción hortícola vertical que permita optimizar producción en menor superficie, automatizada y sustentable, llamada “Vertical Crop”, basándose en las experiencias de otros países, como Singapur, en el que grandes y complejos sistemas logran el uso eficiente del suelo y agua.

El proyecto ayudará a aumentar la producción hortícola y su calidad, así mismo a realizar un trabajo autosustentable y automatizado en un espacio más reducido, optimizando el recurso hídrico y la luz eléctrica, indicó Barbaran Arévalo, directora del proyecto, agregando que “este trabajo se lleva a cabo con la ayuda de INACAP, donde participan personas de distintas áreas, como por ejemplo, el Área de Agronomía y Mecánica. Estamos muy contentos y optimistas con los resultados ya obtenidos”.

Por su parte Stella Moisan, Directora de Innovación y Emprendimiento de INACAP Sede Talca, agregó que “estamos orgullosos de este proyecto, ya que es el primero en el que INACAP Talca participa en calidad de ejecutor principal. Quiero destacar el enfoque que tiene, ya que está dirigido a uno de nuestros principales motores de la economía a nivel regional, como es el agrofrutícola, el que está muy presente en las micro, pequeñas y medianas empresas”. Destacó también la importancia de fomentar el ecosistema de habilidades de innovación y emprendimiento, además de estar conectados con los sectores productivos priorizados de la región.

Consultado Robert Giovanetti, Representante Macrozonal de FIA, sobre cuáles fueron las características más destacables del proyecto que le hicieron merecedor para adjudicarse el concurso, valoró que “el proyecto se enmarca en los lineamientos de FIA,  que es el desarrollo y validación de nuevas herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo procesos innovadores para el agro chileno, para un uso más eficiente y preciso de los recursos, logrando aumentos de productividad en forma sostenible. Como FIA siempre apoyaremos aquellas iniciativas e instancias que permitan presentar una visión de modernización para el sector, en este caso ofreciendo a los productores alternativas más eficaces y sustentables para su quehacer”.

Cabe destacar que el costo total de la iniciativa asciende a más de 97 millones de pesos, a ejecutar en un plazo de dos años a contar de este mes. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario