Fiscalía formalizará a 14 carabineros por dos casos de tortura - Maule News

Breaking

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Fiscalía formalizará a 14 carabineros por dos casos de tortura


Noticias de Chile: La Fiscalía Oriente de Santiago anunció este miércoles que formalizará a 14 Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos cometido contra un menor de edad, el 21 de octubre pasado en el contexto de las masivas protestas que se registraron en varias ciudades de nuestro país.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó que los casos investigados ocurrieron durante el estado de excepción constitucional que el Gobierno decretó esos días de conflicto, situación que cedió al Ejército el control del orden público.

Según detalló el persecutor, el primer suceso ocurrió a las 9:00 pm en Plaza Ñuñoa, y tuvieron conocimiento de él gracias a imágenes de televisión abierta, cuando al menos una docena de Carabineros Fuerzas Especiales golpearon y causaron lesiones graves a un transeúnte, sin mediar provocación. Dicha persona quedó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales.

El otro hecho, en tanto, tuvo lugar a las 9:30 pm, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda. El menor de edad fue brutalmente golpeado, en forma reiterada, por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61º Comisaría de La Florida”.


Opinión de Juristas

Consultado por Radio BioBío el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, asegura que “obviamente que estamos frente a graves delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos”.


“No es necesario conocer el Código Penal para entender que golpear a una persona en el suelo, dispararle, lesionarla dejándole múltiples impactos de balín, disparar a quemarropa a la pierna a menos de dos metros por funcionarios militares, eso es un delito”, indicó.


GRAVE DELITO, ALTAS PENAS.

Los 14 funcionarios serán formalizados en los próximos días por delitos de torturas, arriesgando penas de 5 a 10 años de cárcel, por lo que podrían quedar en prisión preventiva.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario