Fiscalía formalizará a 14 carabineros por dos casos de tortura


Noticias de Chile: La Fiscalía Oriente de Santiago anunció este miércoles que formalizará a 14 Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos cometido contra un menor de edad, el 21 de octubre pasado en el contexto de las masivas protestas que se registraron en varias ciudades de nuestro país.

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó que los casos investigados ocurrieron durante el estado de excepción constitucional que el Gobierno decretó esos días de conflicto, situación que cedió al Ejército el control del orden público.

Según detalló el persecutor, el primer suceso ocurrió a las 9:00 pm en Plaza Ñuñoa, y tuvieron conocimiento de él gracias a imágenes de televisión abierta, cuando al menos una docena de Carabineros Fuerzas Especiales golpearon y causaron lesiones graves a un transeúnte, sin mediar provocación. Dicha persona quedó con fractura nasal, trauma ocular y fracturas costales.

El otro hecho, en tanto, tuvo lugar a las 9:30 pm, cuando un adolescente de 16 años fue detenido por infringir el toque de queda. El menor de edad fue brutalmente golpeado, en forma reiterada, por dos funcionarios de Carabineros de Chile que se encuentran identificados y que pertenecen a la dotación de la 61º Comisaría de La Florida”.


Opinión de Juristas

Consultado por Radio BioBío el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz, asegura que “obviamente que estamos frente a graves delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos”.


“No es necesario conocer el Código Penal para entender que golpear a una persona en el suelo, dispararle, lesionarla dejándole múltiples impactos de balín, disparar a quemarropa a la pierna a menos de dos metros por funcionarios militares, eso es un delito”, indicó.


GRAVE DELITO, ALTAS PENAS.

Los 14 funcionarios serán formalizados en los próximos días por delitos de torturas, arriesgando penas de 5 a 10 años de cárcel, por lo que podrían quedar en prisión preventiva.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario