En el Maule investigan cómo apoyar la salud y la educación de los migrantes


Noticias Región del Maule: La UCM lanzó dos proyectos del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) financiados por el Gobierno Regional, para facilitar la adaptación de las personas migrantes residentes en la Región.

La Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) de la Universidad Católica del Maule, se encuentran desarrollando dos proyectos de investigación en migración y salud y migración y educación financiados por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El proyecto migración y salud tiene por objetivo proporcionar información sobre los riesgos psicosociales laborales y calidad de vida de las personas migrantes; además de establecer cuáles son los nudos críticos con los que se han visto enfrentados en la atención primaria de salud, para que con esta información construir protocolos y orientaciones tanto para esta población, como para las instituciones de salud.

El proyecto migración y educación busca levantar datos sobre las características educativas y laborales de la población migrante residente en el Maule, identificando además los posibles aportes que pueden realizar en los sectores productivos. Insumos con los que se elaborarán propuestas para dar respuesta a las necesidades en dicha población respecto a nivelación de estudios y certificación de competencias, junto con generar manuales formativos y protocolos, los que serán entregados a instituciones educativas.


Buscando justicia Social

En el lanzamiento de estas dos investigaciones, el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán, valoró este aporte que realizará la institución desde la academia. “Proyectos como estos dan luces de dónde y cómo podemos trabajar para poder recobrar, reconocer y solucionar parte de las cosas que son injustas”, recalcó el rector, quien luego destacó que “Es doloroso lo que estamos viviendo en Chile, pero gracias a Dios existen este tipo de proyectos, donde tenemos algo importante que mostrar”, sostuvo. 

Representando al Gobierno Regional, Cristina Bravo, presidenta de la Comisión de Estrategia del GORE, llegó hasta la casa de estudios, quien en el lanzamiento de los proyectos FIC señaló que “Estamos pasando por momentos difíciles, donde es muy importante el rol que tenemos que cumplir cada uno de nosotros”, señaló, agregando que “Siento que los centros académicos son fundamentales para el cambio, ya que esto que queremos propiciar, tienen que venir de la mano de la comunidad. El trabajo que está realizando la UCM en estos proyectos FIC orientados al tema de la migración son fundamentales y es parte de las necesidades que tenemos todos los chilenos que es mejorar en materias de salud y educación, por lo que siento que estos proyectos nos van a dar pie no solo para mejorar las condiciones de la población migrante, sino también con los ciudadanos maulinos”, resumió.

Para la realización de este lanzamiento, llegaron hasta la Universidad Católica del Maule, dos destacadas académicas mexicanas, quienes son parte del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California y que tienen vasta experiencia en temas relacionados a la migración.

La Dra. María Lourdes Camarena en su exposición relató algunos de los problemas que tienen los migrantes en el aspecto de salud, destacando primeramente que no existe una definición universalmente aceptada y que los países utilizan sus propios criterios basados en sus respectivas leyes y políticas.

“Hay dos formas de migración, la voluntaria y la involuntaria, la segunda, por lo general, es por un desastre natural, guerra en el país de origen o circunstancias de pobreza o falta de trabajo, lo que provoca que la población tiene que salir”, comenzó señalando la experta mexicana.

Luego agregó que las mujeres que tienen que salir a vivir a otro país, están expuestas a alto riesgo de abuso físico y sexual, de contrabandistas y de otros migrantes; además tienen un reducido acceso a higiene; a servicios de salud, a métodos anticonceptivos; por lo que les presenta un riesgo reproductivo y de contagiarse con infecciones de transmisión sexual. Lo que se suma al peligro de ser detenidas o deportadas, donde se exponen muchas veces a violaciones. 

“Hay una falta total de respeto a los derechos humanos de estas personas, por eso la migración debe ser parte de un derecho humano y debe ser respetado por todos los países”, concluyó la Dra. María Lourdes Camarena.

Por su parte la Dra. Rosío del Carmen Molina Landeros, también expuso la situación que viven los migrantes al incorporarse a los sistemas de educación. “La educación para los migrantes es un derecho inalienable según la Unesco”, aportó. 

“Afrontar el desafío del movimiento poblacional, no es igual para todos los países, sin duda la inequidad que tiene Latinoamérica nos pone en una situación de desventaja, por lo que el principal reto de todos los países de acogida, es el de construir políticas públicas pensadas en los migrantes y su adaptación a la cultura para que puedan insertarse en los espacios naturales educativos”, puntualizó.
El lanzamiento de los proyectos FIC que está ejecutando la UCM en migración y salud y migración y educación, culminó con los agradecimientos de su directora, Dra. Myriam Díaz y directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural, quien señaló que “Agradezco al Gobierno Regional y a la Universidad Católica del Maule,  por esta oportunidad de trabajar en estas temáticas tan relevantes como son  educación y salud orientada a la población migrante,  que sin duda nos permitirá aportar en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más humana, donde todos tengan las mismas oportunidades”, resumió la directora.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario