Autoridades regionales y sociedad civil conmemoraron el día de la no violencia contra la mujer


Noticias Región del Maule: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se recuerda anualmente el 25 de Noviembre en Chile y el mundo. Autoridades del Maule compartieron con mujeres procedentes de distintos sectores de la capital regional. 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador y la Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa, compartieron una jornada de reflexión con cerca de 120 mujeres representantes de la sociedad civil. 

Las autoridades se hicieron parte de la campaña “Nada Justifica la Violencia contra la Mujer” y recalcaron que dentro de los lineamientos de la Agenda Mujer presentada por el Presidente Sebastián Piñera, se hace hincapié en la tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas.

Durante la inauguración de la actividad, el Intendente Milad destacó el profundo significado que tiene para la sociedad la conmemoración de esta fecha, declarando enfáticamente que en pleno siglo 21 “no podemos permitir la violencia contra las mujeres, considerando que todas las personas tienen los mismos derechos y también los mismos deberes”. Agregó que es tarea de la ciudadanía ayudar a las mujeres que no tienen las posibilidades y la fuerza interior para denunciar a sus agresores de abusos, acosos laborales, acosos sexuales o cualquier denigración. “No lo podemos permitir”, manifestó la máxima autoridad regional. 

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador, afirmó que este día 25 de Noviembre se dispuso realizar una jornada sobria, con acciones que llamen a tomar conciencia de la existencia de este problema social. “Son éstos los momentos en que uno tiene que reflexionar por todas las mujeres que hemos perdido. Como Ministerio y SernamEG vamos a seguir trabajando fuertemente para que no tengamos ninguna mujer en la región del Maule y a nivel país que muera en manos de un agresor”, recalcó.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa, dio a conocer las cifras regionales en materia de violencia contra la mujer. Indicó que este año en la Región no se registran femicidios consumados y que los Centros de la Mujer han atendido a 1731 víctimas, un 15% más que en 2018. “El trabajo que hemos estado desarrollando como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región del Maule está rindiendo sus frutos”,señaló.

“Hasta la fecha no registramos ningún femicidio consumado y esto se debe, en gran medida, al amplio despliegue territorial que hemos realizado, sensibilizando, capacitando  y difundiendo acciones preventivas que nos ayuden a frenar la violencia contra las mujeres. De ahí que en 2020 redoblaremos los esfuerzos para seguir  avanzando en el trabajo con Carabineros y la PDI, además de formar nuevos monitores, monitoras y agentes preventivos en violencia de género, aliados estratégicos en los territorios”, concluyó. 

TALLER DE CONTENCIÓN 

En el marco de la conmemoración, profesionales del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de la Universidad de Talca, encabezados por su directora Soledad Schott, realizaron un taller de contención y autocuidado en el contexto de las diferentes manifestaciones de violencia contra las mujeres. 
Asimismo se suscribió un Convenio de Colaboración entre el Servicio de Salud del  Maule, SernamEG y la Seremía de la Mujer,  para avanzar en materia de equidad de género y disminuir brechas y barreras en los espacios laborales. 

La violencia contra las mujeres es una vulneración grave de los derechos humanos y su impacto puede ser tanto inmediato como de largo alcance. Incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales, tanto para mujeres como niñas y adolescentes. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario