Autoridades entregaron bonos de riego CNR por $274 millones e inauguraron revestimiento del Canal Nogales de Retiro


Noticias Región del Maule: Una jornada en torno al riego protagonizaron pequeños agricultores de la comuna de Retiro, ya que a primera hora, en el sector Santa Inés, los regantes del canal Nogales acompañados de varias autoridades regionales y locales dieron por inauguradas las obras de revestimiento de 160 metros de este canal que beneficia a 73 agricultores.

El costo total de la obra alcanzó los $34 millones, siendo la bonificación pública de $25 millones. La superficie física beneficiada es de 631 hectáreas.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres; el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez; el coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Marcelo Díaz; el diputado Ignacio Urrutia; los consejeros regionales Patricio Ojeda y Rafael  Ramírez y el concejal Ignacio Luna,  acompañaron a los agricultores en este importante momento.

Más tarde, regantes y autoridades compartieron un desayuno, donde se entregaron 7 bonos del concurso 105-2019 del convenio CNR – GORE Maule y un bono del Programa Especial de Pequeña Agricultura de la CNR.

Tal como lo explicó el coordinador CNR, Marcelo Díaz, estos recursos permitirán la construcción y habilitación de pozos, instalación de sistemas de riego por goteo, microaspersión, aspersión y revestimiento de canales, que beneficiarán a 79 personas de la comuna de Retiro. “Este es un ejemplo de las muchas acciones que estamos realizando en la región para poder utilizar el agua de forma más eficiente y evitar que se desaproveche por infiltración de la red de canales o bien por sistemas de riego ineficientes por surco o tendido”, dijo.

En ese sentido, el alcalde Rodrigo Ramírez agradeció la entrega de estos recursos para riego destacando que “son aportes muy importantes para la gente del campo, tanto o más que la ayuda social que reciben las personas de la ciudad, porque con estas obras ellos pueden hacer una mejor agricultura y así también mejorar su calidad de vida”.

La Seremi de Agricultura agradeció a los consejeros regionales presentes el apoyo que el Consejo Regional (CORE) siempre ha entregado a los proyectos de agricultura y señaló que en el contexto del cambio climático se están redoblando esfuerzos para atender la emergencia por escasez hídrica. “Hemos hecho un tremendo trabajo con las juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para atender  la coyuntura que tenemos en el sector y que se refiere a la sequía. Hoy más que nunca se requiere coordinación y buena información con sus organizaciones y también seguir avanzando en tecnología y modernización para ser más eficientes”, indicó.

Del mismo modo, entregó tranquilidad a los agricultores para hacer frente a la temporada de cosecha, a pesar de las dificultades de logística o de mercado que puedan presentarse por la contingencia social del país. “Los agricultores no pueden parar, sus procesos productivos siguen funcionando y por eso, nosotros queremos darles la tranquilidad como gobierno que vamos a seguir al lado de ustedes, ayudándolos a sacar esta temporada adelante a pesar de las dificultades que estamos atravesando”, agregó Carolina Torres.

La inversión público privada para estos ocho proyectos de riego superó los $467 millones, siendo la bonificación pública de $274 millones. En cuanto a las obras de revestimiento estas superan los 1110 metros de longitud, mientras que las obras de tecnificación permitirán regar cerezo, avellano europeo y maíz.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario