Ya inició la Primera Feria del Libro de Curicó


Noticias Región del Maule: Además la plaza de armas cuenta con stand de las principales editoriales del país, para que la comunidad pueda acceder a la mejor literatura.

Con un fuerte impulso a los creadores literarios locales se dio inicio a la Primera Feria del Libro de Curicó, en este encuentro de las letras organizado por la Municipalidad de Curicó, a través del DAEM y la Corporación Cultural. Autores curicanos mostraron algunas de sus obras tanto en música como en publicaciones literarias. Asimismo, se llevaron a cabo presentaciones de libros, en el inicio de la primera feria del libro de Curicó. 

Los autores locales se presentan lunes y martes en distintos colegios de la ciudad. La directora comunal de Educación, Paulina Bustos, asistió este lunes a las Escuelas Brasil y Ernesto Castro, donde expusieron la escritora Constanza Artiz y el psicólogo Luis Cruz Villalobos, manifestando que estas instancias permitirán fomentar aún más la lectura en los estudiantes de la Red Educativa Municipal e invitó a la comunidad curicana a visitar esta primera Feria del Libro, organizada por la Municipalidad de Curicó, la Corporación Cultural y el Departamento de Educación.

En Escuela Brasil se presentó la poetisa Constanza Artiz quien señaló “En primer lugar, la invitación fue inesperada porque yo nunca pensé que podía ser parte de una feria de tanta alcurnia. Yo soy una escritora lontenuina, todo lo que he logrado ha sido por iniciativa propia, ya tengo una edad considerable, mis hijas ya están grandes egresadas de la universidad, entonces dije que tenía que hacer algo por mí, en eso saque el libro edición el año pasado con la Universidad de Talca, es un libro cocido a mano, encuadernado, que yo misma hice con mis manos, así salió el libro. Estoy feliz de estar acá, de ser parte de esto, es muy enriquecedor compartir con los niños con los alumnos, es verse de nuevo en ese lugar pero ahora desde el otro lado, porque yo también cuando estaba chica en algún momento fue alguien a mi escuela y yo estaba ahí y ahora estoy acá, es realmente impresionante”.

En la Escuela Ernesto Castro, Luis Cruz Villalobos, Psicólogo especialista de en Psicoterapia, indicó   “fue una bonita experiencia, la verdad que nunca había estado dando una charla con alumnos, así es que ha sido una grata experiencia, un tema muy importante, muy vigente, pero además planteado de una forma irónica como lo dije, en el fondo un manual de cómo ser infeliz, no es algo muy habitual, pero creo que los niños entendieron muy bien la idea y se sumaron activamente a poder entrar en este juego del lenguaje, donde ellos podían entender al final que era ser feliz de acuerdo a las investigaciones por lo menos en el ámbito psicológico”.

Además tanto DAEM como la Corporación Cultural presentarán números musicales que se realizan en distintos horarios, durante toda la semana, en la Plaza de Armas de Curicó, lugar donde se emplazará la feria literaria con los 24 stands de editoriales y donde se transmitirán las charlas para el público en general a partir del miércoles.

 LUNES

El día lunes las actividades fueron las siguientes:
A las 17 horas se realizó la presentación del libro “Teoría de la infelicidad”, de Luis Cruz Villalobos. En tanto a las 18 horas se llevó a cabo un recital poético donde participan Constanza Artiz, Elizabeth Escobar, José Tomás Labarthe, Edgardo Alarcón, Joaquín Rebolledo e Inés de Cervantes.

A las 19 horas se efectuó un encuentro de presentaciones de libros: “Los habitantes de los nardos”, de Juan Jofré Bustamante, presentado por Samuel Maldonado de la Fuente; “Fenomenología de la Belleza”, de Jaime Maldonado de la Fuente, presentado por Rodolfo de los Reyes. En música acompañó Konunantu, Gloria Arriaza y Cristián Martínez.

MARTES

El día martes 15, a las 17 horas, se realiza el lanzamiento del libro “Versos de Amor y Esperanza”, del profesor curicano Eugenio González. Anteriormente, a las 15 hrs., se realiza en el Centro Cultural el Taller de Microcuentos, proyecto ganador del 2% de Cultura.

A las 18 hrs. también habrá recital poético, esta vez con: Constanza Artiz, Edgardo Alarcón, Mauricio Tapia Fonseca y Leonidas Rubio. A las 19 en tanto, conversatorio con la presencia de: Juan Pablo Jiménez, “El Curicó que se fue”; Héctor Tito Araya con “La época de oro de la Radio”; Roberto Gómez Riveros con “Rayén Quitral” y Adrián Chirigua González con “Folclor Curicano”. En la música acompañará Gloria Arriaza.

El director ejecutivo de la Corporación Cultural, Adolfo González, agregó “estamos muy felices de lo que ha logrado esta convocatoria de la Primera Feria del Libro de Curicó, primero por las editoriales que han venido, también por la inclusión de nuestros escritores locales que están visitando la Red Educativa Municipal. Con esta Feria del Libro de Curicó le invitamos a ver la posibilidad de estar con los escritores nacionales, a través de un ticket en la boletería que está a disposición a partir de este martes 15 desde las 10 de la mañana en el Teatro Provincial de Curicó, como también vía streaming del Daem, de la Corporación Cultural, del Teatro Provincial y de la Biblioteca Oscar Ramírez Merino”.

INVITADOS ILUSTRES

Los autores nacionales invitados en esta ocasión -desde el miércoles 16 al viernes 18 de octubre- son Jorge Baradit (“Historia Secreta de Chile”), también estarán presentes Roberto Meléndez (“Barrio Bravo”), el periodista y escritor Cristián Arcos (“Simplemente Gary”), Sergio Cortés (conocido popularmente como “El Borrador”), Elicura Chihuailaf (escritor mapuche, nominado al Premio Nacional de Literatura), Hernán Rivera Letelier (“Santa María de las Flores Negras”), Pía Barros (“Signos bajo la piel”, cuentista y tallerista), Humberto Maturana (biólogo, escritor, autor de “El árbol del conocimiento”) y José Maza (“Somos polvo de estrellas”). Con este último se pretende cerrar la FELIC con una charla masiva al aire libre a las 15:30 horas en plena Plaza de Armas de Curicó.



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario