Talca se sumó a la ola de luz en recuerdo de la pérdida de hijos


Noticias Región del Maule: Un grupo de 29 padres y decenas de espontáneos se unieron en un acto simbólico que buscó visibilizar el duelo por la pérdida de un hijo. El evento contó con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule. 

El 15 de octubre recién pasado, una ola de luz se formó alrededor del mundo en honor a los niños que murieron prematuramente o antes de nacer. En punto de las 20 horas se encendieron velas en recuerdo de los pequeños y, debido a la diferencia horaria, se formó esta ola. 

Talca no fue la excepción y en la Plaza de Armas un grupo de 28 padres se sumaron al acto simbólico que presenciaron decenas de familiares y espontáneos que empatizaron con la realidad de quienes perdieron a sus hijos. 

La iniciativa contó con el apoyo del grupo Familias en Duelo (FE), proyecto de vinculación con medio de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) y fue organizado por la Agrupación de Padres en Duelo Del Dolor al Amor. Su secretaria, Carolina Peña explicó que este acto contribuye a paliar el dolor y a visibilizar el duelo en la sociedad.

“Nos ayuda mucho a traer constantemente el recuérdese nuestros hijos porque son parte de nuestra vida y eso es lo que nos da la oportunidad de estar en una agrupación como la nuestra en la que todos tenemos la sensación de que nuestros hijos están y, por supuesto, que los demás que no han tenido este suceso puedan entender que para nosotros nuestros hijos siempre van a estar presentes, incluso aquellos que partieron en gestación. Así como otros celebran los cumpleaños de sus hijos, para nosotros esta fecha es importante porque los sentirlos un poquito más cerca”, expresó. 

Ante un altar lleno de ángeles, uno a uno fue dejando una fotografía de su pequeño y una vela mientras de fondo se escuchaban algunas palabras en su recuerdo. Hans Vielma, acudió con su familia e indicó que “Mi hijo falleció a los dos meses de nacido y hace aproximadamente cinco meses estamos conviviendo con el dolor de su recuerdo y de las alegrías que nos dio en su momento. Ahora estamos recordándolo a nuestra manera gracias a la agrupación (Del Dolor al Amor) y estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han dado”, indicó.

Por su parte, la académica Carolina Daneck y quien lidera FE explicó que, Del Dolor al Amor ha sido guía fundamental en el proceso de formación del grupo de autoayuda que funciona bajo al alero de la Escuela de Psicología del plantel, por lo cual apoyaron la realización del evento. 

“Son muy significativos estos actos porque lo que buscan los padres, en el fondo, es hacerse presentes, tener connotación no desde la historia de cada uno, sino desde la preocupación de que haya otros padres que no sepan a quién recurrir. La idea es difundir que cualquier persona que pase por esta situación sepa dónde buscar ayuda”, explicó Daneck. 

Grupo de autoayuda FE

El grupo FE fue creado gracias a un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Católica del Maule y está abierto gratuitamente para todos los padres y familiares que estén viviendo un duelo por la pérdida de un menor. 

“Está abierto a quien lo requiera, no tenemos exigencia de asistencia ni de acompañamiento porque tenemos sumamente claro que el proceso de duelo es muy individual, entonces no todos los padres necesitan lo mismo, pero sí creemos que hay algo que es común y muy importante: acompañarse entre personas que tienen una misma experiencia”, explicó Carolina Daneck.

El grupo sostiene reuniones los días jueves semana por medio en el Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la UCM que se ubica frente a la unidad de Urgencias del Hospital Regional de Talca (HRT). Quien desee participar puede comunicarse al correo cdaneck@ucm.cl


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario