SernamEG impulsa formación de agentes preventivos de violencia entre los jóvenes de la Universidad de Talca - Maule News

Breaking

sábado, 5 de octubre de 2019

SernamEG impulsa formación de agentes preventivos de violencia entre los jóvenes de la Universidad de Talca


Noticias Región del Maule: Los talleres impulsados por los 8 Centros de la Mujer en igual número de comunas más el Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja suman cerca de 950 acciones con jóvenes de 14 a 29 años de edad.

La línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) comenzó en mayo el proceso de formación como agentes preventivos en violencia a jóvenes estudiantes y ex estudiantes de la Universidad de Talca, brindando herramientas para comprender, prevenir, transformar y visibilizar la violencia en todos los espacios.

A las clases los jóvenes, mujeres y hombres participaron de diversos talleres, charlas y acciones educativas a fin de abrir la mirada y contrarrestar las tendencias de agresividad de los estudiantes y cuyos talleres fueron liderados por los profesionales del Centro de la Mujer y apoyados por la dirección de género de la Universidad de Talca, que en esta jornada recibieron sus respectivos certificados.

Para la directora regional del SernamEG Sandra Ulloa, el balance de esta iniciativa en la región del Maule ha sido positivo, porque a su juicio estos jóvenes “son los embajadores y embajadoras de nuestra institución que prestarán atención y prevención en el contexto de una relación de pololeo, de pareja y para ello han recibido innumerables herramientas para colaborar en la primera acogida y detectar posibles situaciones de violencia. Ellos y ellas van a cumplir un rol fundamental, de ahora en adelante”, precisó la autoridad. 

Loreto Castro, de la dirección de género de la Universidad de Talca destacó el compromiso de las y los estudiantes en los talleres de formación. “Ellos están tomando acción y se están preparando para ser agentes de cambio. Ellos serán profesionales el día de mañana, con otra preparación y otra mirada respecto a la violencia contra las mujeres. Esto va muy de la mano con el trabajo que está desarrollando la universidad que es erradicar la violencia en todas sus formas” acotó.

Para el estudiante Tomás Contreras participar de estos talleres fue una experiencia enriquecedora, “no sólo para mí sino de todos quienes participamos de este curso, porque vemos que hace un tiempo ya se está trabajando esta temática y es importante que la universidad también se sume a ello”, indicó.

El programa de prevención en Violencia Contra las Mujeres, en la región del Maule lleva realizado cerca de 950 acciones de sensibilización, difusión y capacitación para prevenir el flagelo de las diversas formas de violencia y se trabaja directamente con hombres y mujeres jóvenes de 14 a 29 años y personas que trabajan y/o interactúan con esta población en las 8 comunas donde están los centros: Curicó, Molina, Talca, Curepto, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes, más el Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja, en Talca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario