Más de 200 pacientes postrados han mejorado su calidad de vida gracias a atención kinesiológica de estudiantes UCM


Noticias Región del Maule: Los cuidadores también están contemplados en la iniciativa que lidera la Escuela de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule desde 2014 y que este año, continúa como un proyecto emblemático de vinculación con el medio.

Durante 12 años María Luz Prieto tuvo que ver a su padre postrado en una cama. Luego de una operación de vesícula quedó sin posibilidad de moverse y ella tuvo que hacerse cargo de su cuidado. La vida de ambos cambió radicalmente hace cuatro meses cuando los estudiantes de cuarto año de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule (UCM) tocaron a su puerta.

La ayuda llegó a través del Programa de Atención a Postrados, un proyecto de vinculación con el medio que durante este año tiene como beneficiaros a más de 50 pacientes y 50 cuidadores en Talca y San Clemente. Al respecto, María Luz Prieto comentó que “Ha sido muy bueno porque eso lo ha hecho caminar y lo levantaron como postrado, desde hace cuatro meses están con él y lo dieron de alta hace un mes y medio. Ha sido una alegría muy grande para mí porque tener a una persona postrada en cama es complicado y uno se enferma de la columna al levantarlo”.

El sistema de salud no provee prestaciones kinésicas domiciliarias para quienes están postrados ni para los cuidadores, por lo que, muchas veces, no pueden acceder a la posibilidad de rehabilitarse. De ahí la importancia de la intervención que realiza la Universidad, la cual se centra en mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y, en enseñar, a quienes están a cargo del cuidado, técnicas de movilización para que su salud no se vea afectada.

Máximo Escobar, académico de la Escuela de Kinesiología UCM y quien lidera la iniciativa, explicó que los estudiantes, guiados por los docentes, hacen una evaluación y, posteriormente, una intervención integral una vez a la semana, basada en el modelo de razonamiento clínico que se enseña en la carrera y que se enfoca en la funcionalidad de los pacientes.

“Siempre recuerdo el caso de un paciente en San Clemente que quería ir a ver a su esposa al cementerio. Su situación como postrado, probablemente respondía a una falta de atención y por ello no podía cumplir su objetivo. Al establecer vínculos con esta persona y entender sus requerimientos, pudimos empezar a solucionar estos problemas”, detalló Escobar.

Es así como se forman los futuros kinesiólogos de la UCM. “Nos meternos en el ambiente donde está el postrado y donde el mismo joven se da cuenta de lo que necesita el paciente y comienza a resolver. Es una formación que protagoniza al estudiante y espero que eso le dé una mayor sensibilidad social a nuestros alumnos”, puntualizó el académico.

JORNADA COMUNITARIA PARA CUIDADORES

Además de las atenciones domiciliarias semanales a pacientes y cuidadores, el Programa de Atención a Postrados UCM, realiza jornadas periódicas especialmente dirigidas a este último público. La más reciente se realizó en el Cesfam Carlos Trupp de Talca.

Cintia Contreras, docente de la Escuela de Kineisología UCM, comentó que este tipo de actividad “Está centrada en los cuidados respecto a dolencias musculares a través de masajes y en educación con recomendaciones para el autocuidado, manejo del dolor, abuso de medicamentos y algunos ejercicios que ellos pueden realizar en la casa. Adicional a eso, hacemos control de signos vitales, presión arterial, frecuencia aun control de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria”.

En tanto, Evelyn Avendaño, encarga de la atención a postrados del Cesfam Calos Trupp “gracias a esta alianza con la Universidad Católica del Maule, algunos pacientes tienen la oportunidad de lograr o hacer más movimientos con sus extremidades y eso lo van ganando gracias a la rehabilitación kinésica. Si los estudiantes son nos apoyaran, sería mucho más difícil por nosotros en el consultorio tenesmos un centro de atención kinésica, pero para los pacientes postrados es muy difícil poder trasladarse hasta aquí”.

Esta iniciativa que partió el 2014 como un módulo de clases dentro de la carrera, se ha ido proyectando en el tiempo. A partir de este año forma parte del plan de vinculación de la institución y los académicos, esperan ampliar la cobertura para beneficiar a más pacientes, incluso, de zonas rurales del Maule.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario