Estudiantes de la U. Autónoma realizan importante intervención kinesiológica en maratón “Dr. Carlos Díaz Gidi” - Maule News

Breaking

jueves, 3 de octubre de 2019

Estudiantes de la U. Autónoma realizan importante intervención kinesiológica en maratón “Dr. Carlos Díaz Gidi”


Noticias Región del Maule: Alumnos de la institución superior brindan atención medica en una de las principales corridas de la región del Maule.

En el marco del Día Mundial del Corazón, los estudiantes de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile participaron de la versión número dieciséis de la corrida “Dr. Carlos Díaz Gidi”, organizada por el Rotary Club San Javier- Villa Alegre. Los estudiantes de la institución superior entregaron atención kinesiológica  a los corredores que participaron de los 42, 21 y 10 kilómetros disputados en esta maratón. 

El presidente del Rotary Club en las comunas de San Javier y Villa Alegre, Leonardo González, se refirió al evento y a la Importante contribución de la carrera de Kinesiología. “Esta es una actividad que venimos desarrollando hace dieciséis años, de la cual hemos adquirido un compromiso con la ciudadanía y este año la quisimos expandir y poder abarcar también a las comunas de Linares y Yerbas Buenas.  La Universidad Autónoma ha sido un punto clave para poder desarrollar esta actividad. Esta maratón implica un desgaste físico muy grande por parte de los corredores, lo cual nosotros no podemos suplir solamente con la entrega de agua y fruta, sino que está la parte médica, en la cual los competidores llegan acalambrados, entonces necesitan atención por parte de los kinesiólogos”, afirmó. 

El grupo de estudiantes de Kinesiología, acompañados por el docente Mg. Valentín Aliaga, realizó acciones con los competidores, luego de que éstos llegaran a la meta. “Nosotros nos sentimos muy contentos como carrera de estar participando en esta corrida. Estamos brindando ayuda en el manejo preventivo de lesiones, trabajando con los deportistas que están llegando acá a la meta con problemas musculares, articulares y generando un manejo bastante global. Estamos realizando masajes terapéuticos, aplicación de vendajes musculares y tape neuromuscular que se utiliza bastante en el ámbito deportivo”, aseveró Aliaga.

En esta nueva versión de la maratón, el trayecto más largo fue de 42 kilómetros, dónde los corredores partieron desde Linares, hasta llegar a la meta que se encontraba en el frontis de la Municipalidad de San Javier. El ganador del recorrido más extenso fue Carlos Pereira, quien desempeña funciones en el ejército de Chile y corrió representando a la institución. “Llevo siete años corriendo, pero es la primera maratón en la que participo y logré ganar así que estoy feliz. Fue una ruta muy sacrificada, pero pude terminar y salir primero”, destacó Pereira. Por su parte, el ganador de la categoría 10 kilómetros, agradeció la atención brindada por los estudiantes de kinesiología. “El año pasado había un kinesiólogo, ahora se ve que hay más kinesiólogos, se nota que está el apoyo de la Universidad Autónoma, ya que uno después de las corridas queda con contracturas, en el peor de los casos a veces desagarrado. La atención sirve mucho porque es como un post entreno lo que hacen los estudiantes “, subrayó Danilo Paredes. 

La corrida, realizada en el Día Mundial del Corazón, entregó a los participantes un momento deportivo que beneficia al principal músculo del cuerpo humano. El docente de Enfermería de la Universidad Autónoma, Mg. Gustavo Domínguez, hizo hincapié en algunos consejos que favorecen el buen funcionamiento de nuestro corazón. “Para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el infarto agudo al miocardio, es importante la alimentación saludable, disminuir el aporte de carbohidratos, disminuir el consumo de sal, aumentar la ingesta de agua, ojalá dos a tres litros al día. Llevar una alimentación saludable va a disminuir el riesgo que tenemos de obesidad y disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas, como la diabetes militus que en el fondo van a alterar el funcionamiento del sistema cardiovascular y van a favorecer el padecer estas enfermedades cardiovasculares” finalizó Domínguez. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario