CREA Talca: Medidas inmediatas para asegurar funcionamiento del querido recinto Talquino - Maule News

Breaking

miércoles, 23 de octubre de 2019

CREA Talca: Medidas inmediatas para asegurar funcionamiento del querido recinto Talquino


Noticias Región del Maule: Luego del incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en dependencias del CREA, hoy miércoles a eso de las 08:30 de la mañana el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, concurrió al sector siniestrado, para conversar con los locatarios y revisar el estado de situación. 

Dentro de las medidas anunciadas, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño mencionó “en el corto plazo los locatarios tienen que trabajar, ellos son el sustento de su familia y tenemos que reponer los locales que no fueron tan afectados- las pescaderías- pero si sus bodegas, así que tenemos a los Departamentos de Alumbrado Público, de Construcción, Aseo y Ornato trabajando, para que el fin de semana puedan desarrollar de buena forma su actividad”.

Adicionalmente, la primera autoridad comunal agrego “en paralelo, nos pusimos en contacto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para ver como recuperamos el ala, estábamos trabajando junto con los locatarios en la reposición de este recinto completamente pero vamos a avanzar en una primera etapa en reponer las bodegas que hoy día fueron destruidas producto de este incendio”.

De esta manera, el CREA se mantendrá en funcionamiento normal en gran parte de su nave, excepto los locatarios del ala norte quienes comercializan pescados y mariscos, los cuales, podrán estar operativos nuevamente desde el próximo sábado 26 de octubre. En relación a la reunión con las autoridades regionales y comunales en terreno, el presidente del Sindicato, Moisés Burgos y uno de los locatarios afectados, quien trabaja en el sector de la pescadería recalcó que solicitó al alcalde “más seguridad, por eso está el intendente, el Gobernador. Esto ocurrió porque no había seguridad en el perímetro, afuera del recinto, entonces nos sentimos inseguros. El compromiso que hicieron las autoridades es poner más seguridad en el CREA, más vigilancia en la noche para que no ocurran esos desmanes porque lamentablemente nos tocó a nosotros”.

En relación a este punto, el alcalde de la comuna recalcó “lo que manifestaba el Intendente también que fue una de las inquietudes de los locatarios del CREA fue la seguridad. Estamos en una situación de excepción y nos pidieron que fuesen resguardados posterior al funcionamiento normal cuando inicia el toque de queda. Después de las 20:00 horas se va a colocar un contingente de Carabineros para resguardar este lugar”.

Otro de los locatarios, Carlos Robles quien tiene un puesto hace 62 años en el lugar, trabajado por 3 generaciones, su abuela, madre y él, le detalló al alcalde de la capital regional “lo único que le pedimos en este momento es que nos acompañe, que la Municipalidad no nos deje. Vamos a arreglar nuestra estructura de techo para poder recuperarnos y trabajar como corresponde, porque nosotros somos vulnerables, siempre estamos afectos de robos y asaltos Queremos tapar nuestro techo porque perdemos mercadería. Con todo el equipo que nos visite, nosotros no nos interesa la política, somos trabajadores, a mí me interesa aquí mantener mi fuente laboral, poder atender a la gente y las demandas que se hacen el país, cada quien tiene el derecho de hacer como piense, pero yo lo que quiero es que nos ayude, que nos proteja, que nos escuche y que nunca nos deje”.

En relación a la situación que está viviendo actualmente el país, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño recalcó “más allá de las diferencias que puedan existir, estas se solucionan con diálogo y tenemos que restituir el orden público y la seguridad. Eso lo vamos a lograr con diálogo y unidos. Me parece muy bien que deben existir reivindicaciones, existe desigualdad y nadie lo puede reconocer, pero lo que hay que hacer es trabajar unidos, que seamos escuchados pero no realizar actos de violencia porque en definitiva atentamos contra nosotros mismos”.



REUNIÓN CON EL INTENDENTE

Posterior a ello, a eso del mediodía, volvió al lugar en compañía del intendente de la Región del Maule, Pablo Milad Abusleme, además de equipos municipales de Construcción, Secplan, Alumbrado Público entre otros, donde se reunió de manera privada con el presidente del Sindicato, Moisés Burgos y los locatarios del sector de la Pescadería del Centro Regional de Abastecimiento, instancia en que conversaron respecto a las medidas inmediatas para restituir el funcionamiento a la brevedad de este lugar de venta de alimentos perecibles de la capital regional.

Al respecto, el intendente de la región del Maule, Pablo Milad declaró “primero lo que todos queremos es tranquilidad y ella se establece con la prevención. Nosotros vamos a disponer efectivos Militares y Carabineros en esta zona para proteger la integridad de este punto neurálgico y tan importante que ha tocado el corazón de todos los talquinos. Aquí vienen familias de los diferentes estratos sociales, económicos, es un centro comercial de lo que representa nuestra región que es la agricultura, que es la fruta, la pesca, que es todos los productos de la tierra. Nosotros vamos a defender lo que esto representa a todas las personas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario