Comienza la III versión del programa de español para migrantes


Noticias Región del Maule: Iniciativa a cargo del voluntariado de español para migrantes de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM

La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM), dio inicio a la tercera versión del Programa de Español para Migrantes. El objetivo es lograr la integración de la comunidad migrante en Chile, a través del aprendizaje del español.

El desarrollo del programa lo lleva a cabo el voluntariado del Programa de español para migrantes de la mencionada escuela, quienes manejan fundamentos de gramática y desarrollan funciones comunicativas, dinámicas y de estructuras complejas en español, herramientas necesarias para enseñar este idioma a personas que no hablan español.

La iniciativa es coordinada por las estudiantes Verónica Ponce Dachelet y Natalia Aracely Nahuelmán Esparza, acompañadas por la académica Giselle Bahamondes, y cuenta con el voluntariado formado por los estudiantes Kimberlin Manuela del Pilar Cabrera Zapata, Anahy Alejandra Jara Maturana, Camila Denise Torres Galáz, Jorge Ignacio Maureira Vásquez, Valentina Montserratt, Melys Valderra. Maureen Javiera Donoso Cruz, Valentina Alexandra González Arriaga y Álvaro Andrés Farías Fuenzalida.

Al respecto la Dra. Giselle Bahamondes, académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y además coordinadora del Programa, se mostró orgullosa del desempeño del voluntariado. “Los jóvenes han demostrado, no solo la capacidad de desarrollarse como profesores en una práctica distinta, también hemos visto su lado más humano, más sensible de cada uno de ellos al prestar su servicio a la comunidad, uno de los principios básicos de la vocación docente”, señaló.

Cada uno de los jóvenes que dictan clases a los migrantes, expresaron su agradecimiento a la Escuela por permitirles ser parte de este aprendizaje y enseñanza en el ámbito laboral y humano.

Tal es el caso de Valentina González, quien afirmó que realiza prácticas profesionales en un colegio que tiene alumnos de distintas nacionalidades. “Se torna complejo enseñarles las materias, porque no nos entienden al 100 por ciento el idioma, ya que el sistema escolar no está preparado para esta realidad. Por lo tanto, es importante este tipo de instancias para ayudarles a la inclusión en el sistema educativo. Y, desde el Programa de Español para migrantes, se ha logrado un gran avance en materia de la enseñanza de una segunda lengua, ya que en programa los podemos atender de manera individual, más personalizada”, dijo.

Asimismo, el estudiante Álvaro Farías expresó que “Gracias a esta oportunidad he podido profundizar y ampliar mi formación como futuro docente. La experiencia ha sido muy fructífera, cada conversación con los migrantes me deja un aprendizaje, además del desarrollo de habilidades al enseñar el español a personas que no dominan este idioma”, enfatizó.

En tanto, el estudiante Jorge Maureira dijo que “Lo que más me llama la atención es que he ido aprendiendo sobre la diversidad cultural, a medida que vamos avanzando en cada clase con los migrantes y, cómo nosotros vamos adecuando y tratando de crear estrategias para ir enseñándoles a ellos el español. Sin embargo, lo más bonito es que nosotros tenemos muchas cosas que aprender de ellos, a través de las conversaciones conocemos más sus costumbres y cultura, así como sus experiencias de vida, incluso algunos de los migrantes manejan hasta cinco idiomas como inglés, francés e italiano, entre otros”. 

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario