Autoridades participan en Taller de Gobernanza Climática Local con vista a COP 25


Noticias Región del Maule: En el marco de actividades Pre COP 25 autoridades debaten y reflexionan sobre los efectos que el cambio climático  puede generar en la región del Maule y  establecen  compromisos, individuales y colectivos.

El recinto de la CONAF, ubicado en el Cerro de la Virgen en la comuna de Talca, fue el lugar escogido para realizar el  Taller de “Gobernanza Climática Local”, el que tuvo como propósito generar propuestas y compromisos por parte de las autoridades  sobre cómo enfrentar la acción climática a nivel regional.

La actividad fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, junto al  Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, y contó con la participación del Asesor de Gobiernos Sub-Nacionales para Acción Climática, equipo COP25 Chile, Jordan Harris, quien explicó el contexto de esta importante conferencia mundial por el clima.  También, asistió el Alcalde de Curepto, Rene Concha y representantes de los municipios de Talca, Curicó, San Clemente, Parral, además de autoridades regionales y provinciales.

En la jornada se resaltó la importancia de motivar a los tomadores de decisiones a ser parte del hito de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU en Chile. Y por supuesto, a sumarse con sentido de urgencia a la Acción Climática, promoviendo estilos de liderazgos políticos que fomenten acciones más sustentables para combatir el cambio climático y que impulsen una vida más sostenible para los habitantes de la región.

Según señaló la máxima autoridad regional, “seguimos trabajando en el cambio climático que nos afecta a todos, aquí nadie está excluido, todos los agentes, organizaciones, servicios y entidades sociales tienen que trabajar en conjunto por un objetivo en común, detener este cambio climático. Para eso necesitamos de una  visión a futuro de proteger a nuestras generaciones futuras, por eso la carbono neutralidad es uno de los aspectos fundamentales, que el Presidente Sebastián Piñera,  también busca promover  una mayor ambición en la acción climática relevando la mitigación y adaptación  por el futuro del planeta”, indicó  el Intendente Milad.

Por su parte, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, mencionó que “esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que  estamos desarrollando para enfrentar el cambio climático que es el principal desafío de la humanidad, por lo tanto es necesario trasladar a las regiones la discusión, colocando el foco de atención en las necesidades de mitigar y adaptarse al cambio climático porque debemos entender cuáles son las principales vulnerabilidades que tenemos: la escasez hídrica y los incendios forestales ”, sostuvo el Seremi Sepúlveda.

Temperatura del planeta

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable,  y la región del Maule deberá coexistir y promover un balance entre mitigación y adaptación al cambio climático, para esto la Gobernanza Climática Local será fundamental. En este sentido, el  asesor del equipo COP25 Chile, Jordan Harris, durante la visita  a la Región del Maule, manifestó que “la COP es un gran evento a nivel internacional que va a pasar en nuestro país a final de año, donde se van reunir los países del mundo para avanzar en las negociaciones de implementación  de acciones concretas por el cambio climático de mitigación y adaptación y aumentar la ambición para limitar la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta”, afirmó Harris.

Para finalizar, el especialista reflexionó que “se establecen  nueve criterios de vulnerabilidad para los países  y Chile cumple con siete de ellos,  y por eso Chile se destaca como uno de los países más vulnerables  a los impactos de eventos extremos, tanto en frecuencia como gravedad: incendios, inundaciones, marejadas y sequías, por eso Chile tiene que poner un enfoque en la preparación”, concluyó el asesor de la COP. 

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario