Autoridades de Talca presentaron nueva Política Nacional de Medicamentos


Noticias Región del Maule: En el paseo peatonal de Talca, se dieron a conocer 30 medidas que buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos. 

El acceso a medicamentos de alta calidad y bajo costo es un tema esencial para la salud de la población. Se estima que el 80% de la carga de enfermedad está determinada por enfermedades crónicas, las que para su tratamiento requieren, en su mayoría, de los fármacos. 

A lo anterior, se suma que, según la última Encuesta Nacional de Salud, los adultos mayores consumen en promedio 5 medicamentos distintos cada día.

Por este motivo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado la Política Nacional de Medicamentos, que contempla 30 medidas que incluyen desde proyectos de ley, hasta la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso de los remedios a la población

Para dar a conocer con más detalles estas medidas a la comunidad, la Seremi de Salud Marlenne Durán junto al gobernador de Talca Felipe Donoso, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán y el Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Prieto; dieron un punto de prensa en el paseo peatonal de Talca.

En la ocasión, la Seremi de Salud del Maule, explicó que “estas medidas vienen a aliviar el bolsillo de los chilenos y especialmente de los adultos mayores quienes destinan un gran porcentaje de su presupuesto en medicamentos. Si bien este es un paquete que contempla 30 medidas, queremos hacer hincapié en que las personas exijan en las farmacias los medicamentos genéricos bioequivalentes, ya que tienen un menor valor y mismo efecto que el original. Por otra parte, queremos informar a la comunidad que aumentaremos la fiscalización de farmacias para asegurarnos que cuenten con el petitorio mínimo de remedios bioequivalentes”. 

A su vez, el seremi de Gobierno Jorge Guzmán señaló que “en definitiva lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera es una política nacional de medicamentos que busca construir en base a tres principios básicos. Primero: accesibilidad, que todas las personas puedan tener acceso a los medicamentos; segundo, de calidad que es muy importante; y tercero, a un menor costo. Recordemos que son los adultos mayores, la clase media y los más vulnerables, quienes más consumen medicamentos, los enfermos crónicos y sin duda que gran parte de sus recursos, de sus ingresos son los que se van en estos gastos”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, indicó “esta es una muy buena noticia, especialmente para nuestros adultos mayores, ya que gran parte de su presupuesto se va en la compra de medicamentos. Esto demuestra  el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que además se verá complementado con la Ley de Atención Preferencial en los centros de salud pública, que entrará en vigencia a principios de 2020". 

El detalle de las 30 medias se puede encontrar en: https://www.minsal.cl/politica-nacional-de-medicamentos/30-medidas/ 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario