Seremi de Salud capacitó a delegados de epidemiología en el Maule


Noticias Región del Maule: Un centenar   de delegados de epidemiología de red pública y privada del Maule se capacitaron y actualizaron  con el fin de   planificar estrategias de prevención y control  en cuanto  a la vigilancia de enfermedades transmisibles.  Profesionales de la Seremi de Salud y epidemiólogos del Ministerio de Salud fueron los relatores  en  cuanto a  actualización de enfermedades  de notificación  obligatoria (ENO), Enfermedades transmitidas por alimentos, hantavirus, enfermedades tipo influenza, manejo, coordinación  y  detección de brotes,  entre otras. 

Serán dos días de capacitación, y la Seremi de Salud, Marlenne Durán dio el vamos a las jornadas, resaltando la asistencia de los profesionales de salud,  y relevando la importancia  de sus labores, el énfasis estuvo en la notificación y detección temprana de  Hantavirus.   “Es importante la coordinación de los equipos de salud, siempre valoramos el profesionalismo,  y la  masiva asistencia a la jornada lo ratifica,  quiero hacer un llamado a los equipos delegados de epidemiología para actuar de forma temprana en cuanto al hantavirus, que los equipos estén atentos a la pesquisa, a los síntomas, porque el actuar de forma temprana nos permite salvar vidas, a nivel país tenemos 55 casos de hantavirus y las regiones de Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia, Maule ya tiene 15 casos este 2019,  y de ellos 5 han fallecidos, por lo cual,  es importante estar enfocados y atentos a la notificación”,  sostuvo la Seremi. 

Iván Ríos, epidemiólogo del  Ministerio de Salud, resaltó  la oportunidad de capacitar a los equipos del Maule. “La relevancia de  mantener a la red de epidemiología  actualizada  en materia de Enfermedades de Notificación Obligatoria  (ENO)  es poder conocer  la situación epidemiológica regional, y así brindar una respuesta oportuna frente  a la ocurrencia de casos o brotes, implementar las medidas de control oportunamente y de esa forma impedir la propagación de ciertas enfermedades,  además hoy en día se ha configurado  un escenario favorable para la conjugación de enfermedades transmisibles,  es por eso,  la importancia de la capacitación periódica  en materia de vigilancia epidemiológica”, dijo el profesional.

También expusieron y  participaron delegados de epidemiología de Carabineros de  Chile, Gendarmería y  mutualidades  de la región. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario