La historia de Chile a partir de los pueblos originarios y la figura chilena en Exposición de la U. Autónoma


Noticias Región del Maule: De norte a sur, la artista tomó rostros femeninos de etnias chilena y los retrató a partir de la técnica de la superposición.

En la búsqueda de su identidad como chilena, latina, mestiza, indígena y migrante, la artista visual Guadalupe Zaldívar, también docente de Artes Plásticas, toma lienzo y pincel para crear “Entramadas”, una exposición que rinde homenaje a la mujer originaria, la cual se expone en la Galería de Artes de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. 

Expresivas, simbólicas y coloridas, son las obras de Zaldívar, quien reconoce que cada rostro, retratado con la técnica de la superposición, es el resultado de una conexión profunda. 

“Usualmente hablamos de nosotros como sociedad occidental, pero vivimos en Chile, un país grandioso con una gran cantidad de etnias que muchas veces hemos negado o no las hemos querido ver “, cuenta Záldivar al explicar que los rostros femeninos exhibidos fueron tomados de fotografías asentadas en el Archivo Fotográfico Nacional e Internet. 

Entre las etnias representadas toma el rostro de una mujer selknam, como una distinción al grupo víctima de genocidio. También resalta la dignidad de la mujer mapuche y andina. “Cada rostro guarda una trascendencia maravillosa que me llena de orgullo y belleza”, comenta. 

La exposición de 19 piezas destaca por su sentido Latinoamericano. 

“En Chile tenemos una gran población aymara y ellos son trashumantes. Cuando entrevistas a una mujer en el norte de Chile, conoces que el cierre de fronteras a la migración y los grandes controles les generan graves problemas porque ellos están acostumbrados a transitar entre Perú  y Bolivia, buscando medicina y víveres, porque les queda más cerca y es esa parte de su cultura, entonces, nos encontramos en un punto en el cual el rostro de una mujer originaria de Chile es el mismo de un país vecinos, es el rostro latinoamericano”, señala. 

Cada cuadro fue cuidadosamente pensado. Para representar la zona sur de Chile usa los colores fríos y representativos del bosque; para tratar sobre la Patagonia, conocida como “La Tierra del Fuego”, retrata a una mujer de fuego, pero también de hielo; para la Araucanía piensa en las araucarias y los tonos verdes del bosque profundo; y para plasmar el norte del país toma los colores ocres, representativos de tierra y minerales. 

“Entramadas” ha sido presentada en el Centro Cultural Montecarmelo y el Instituto Cultural Colina en Santiago. Las obras estarán expuestas en la Universidad Autónoma durante el mes de septiembre en una muestra abierta a la comunidad en general. 

Con su trabajo artístico, Zaldívar promueve el sentimiento de orgullo por las raíces chilenas. Su propósito es revalorizar lo propio y exaltar la identidad nacional. 

Educación a través del arte

Para la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile que asistió a la inauguración de la muestra, Dra. Cecilia Assael, la exposición “Entramadas”, reivindica la historia de Chile a partir de los pueblos originarios y la figura chilena. 

Es su opinión son las artes el conducto ideal para generar un acercamiento entre la educación y la sociedad.  “Felicito a la sede, que da un impulso a la cultura a partir de la universidad, porque eso es universidad, generación de conocimiento y aprender a mirar el mundo con diferentes ojos”.

El muro de Berlín en Talca 

Andre Thorun, artista plástico nacido en Alemania y residenciado en Chile, también presenta en las vitrinas externas de la galería de artes, la muestra “El Muro de Berlín está en todas partes”, una exposición que consta de ocho piezas realizadas sobre encofrados de madera de construcción. Cuenta que su trabajo es netamente orgánico; una mezcla entre Expresionismo Abstracto y el Street Art. 

Thoroun describe su obra como íntima, pero reconoce que es susceptible de varias lecturas.

“Vemos que en el mundo se están construyendo muchos muros, pero el nombre de esta muestra es simbólico. Se refiere también a muros personales y conflictos internos recientes… Estamos en un momento en el que, en vez de abrir las fronteras, estamos todos intentando vivir en un bunker”. 

Dicho pensamiento lo expresa a través del uso de los blancos y negros, además de la austeridad de los colores.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario