Gobernación de Talca conmemoró el día nacional del donante con emotiva ceremonia


Noticias Región del Maule: La gobernación provincial de Talca realizo una ceremonia muy significativa recordando a Pamela Toledo la niña de 12 años que falleció hace 22 años.

El gobernador de Talca, Felipe Donoso estaba visiblemente afectado y nos comentó lo siguiente: “Nos tocó  en parte porque la gobernación ya lo trabajaba, pero había un grupo de una campaña de donantes que se organizó hace varios nosotros tomamos la posta. Una decisión muy consiente que tomamos como equipo, ya que ese fue el legado que nos dejó Pamela Toledo, una niña muy pequeña que tenía un corazón inmenso y que a pesar de ser solo una niña ella quería ser donante. Hoy se cumple 1 año más de su muerte, pero también se conmemora el día del donante y ese es legado que ella nos dejó.

En el mismo contexto también participo  Bernardo Pérez el padre de Catalina, la niña de 7 años que necesita un trasplante de medula ósea y para eso debe encontrar un donante que sea 100% compatible con ella: “El llamado es para el día 05 de octubre, que se inscriban, que participen en esta actividad para encontrar medula para Catalina y para todas las personas que están en busca de su gemelo genético, no podemos estar perdiendo gente porque no encontramos donante y menos por una intervención tan simple como una transfusión de sangre”, comento el padre de la niña. 

El gobernador fue consultado por la campaña #VidaParaCatita: “ Es un día complejo, porque es un momento muy difícil de la familia Pérez, que está buscando donantes para Catita, es por esto que quisimos unir ambas actividades y le pedimos al Bernardo, papá de Catalina que nos acompañara hoy y en compañía de Rangers, la fundación y todas las personas que se están sumando a esta campaña que no solo es para Catita, sino que también le va a servir a todas las personas que buscan donantes de medula”, aseguro el gobernador Donosos.

En la ceremonia también  estuvo presente María Ortiz, madre de Pamela Toledo, quien a pesar de reconocer que este día era muy difícil para ella, quiso compartir su experiencia con los asistentes a esta significativa ceremonia: “Para nosotros este día es muy importante porque se puede dar a conocer a las personas lo que significa ser donante de órganos y que la gente pueda transmitirlo con sus familias y amigos. Efectivamente es un día muy triste porque este día significa recordar todo lo que paso esa semana” a pesar del dolor que significa para la madre de Pamela, ella hace un llamado a todas las personas para que manifiesten en vida su consentimiento para ser donantes y que las familias respeten esa decisión.

Con respecto a las cifras de donación de órganos, conversamos con América Cornejo, coordinadora regional de procuramientos: “El año pasado estábamos en un 50% de negativa familias y gracias a las campañas y a que la gente se dio cuenta de que donar órganos es donar vida, hemos podido bajar la negativa familiar, que es la primera causa de perdida de donantes en este país, este año lo bajamos a un 25%.”

En el caso de la región del Maule, el año 2018 solo tenían  4 donantes multiorgánicos  y este ya hay 6 donantes, cornejo agradeció a los donantes y sobre todo a sus familias por respetar la voluntad de su familiar fallecido. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario