Fundación Educacional Arauco pone en valor la enseñanza y práctica de la escritura en Teno


Noticias Región del Maule: Expertos coinciden en la importancia de fortalecer su desarrollo en los establecimientos educacionales y con fines creativos y de comunicación.

Con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión en torno a las habilidades que los estudiantes de enseñanza básica requieren para desarrollar la escritura, la Fundación Educacional Arauco acaba de realizar en la comuna de Teno un Seminario de Escritura. La importancia de esto radica en que, la escritura es una habilidad compleja, que -según estudiosos del tema- se aprende y desarrolla lentamente, a lo largo de toda la vida y que va más allá de la enseñanza inicial del dibujo y desciframiento de las letras. 

De ahí entonces, la relevancia de su enseñanza y práctica constante a lo largo de toda la escolaridad y a través de distintas disciplinas. En definitiva, contrario a la idea generalizada de que la escritura es una herramienta que se aprende “de una vez y para siempre” al inicio de la escolaridad, la investigación actual insiste en la importancia de la enseñanza de la escritura en todos los niveles.

El desafío no es menor, si se tiene presente que además de ser una habilidad poco trabajada en la escuela, tradicionalmente cuando se usa la escritura es con fines de transcripción, es decir para copiar información y tomar apuntes, y no como una actividad creativa o de comunicación.

Matías Aranda, docente del equipo de Fundación Educacional Arauco, señaló que “como Fundación hace diez años estamos trabajando la escritura escolar, entendida ésta como un proceso que implica el acceso al conocimiento, la planificación del texto, escribirlo, luego el docente revisa y lo retroalimenta a partir de criterios acordados con el estudiante, para que éste finalmente lo reescriba. Es fundamental que la escritura se conecte con los intereses de los estudiantes, ya que de esta manera tendrá sentido y la motivación para escribir será mayor”. 


TRABAJO EN TENO

El Seminario de Escritura forma parte de un programa mayor -“Teno Escribe”- que Fundación Educacional Arauco está llevando adelante en la comuna y que ha permitido trabajar en estas materias con nueve escuelas municipalizadas y donde además, se ha estado aplicando la plataforma interactiva escribiendo.online. 

Se trata de una herramienta desarrollada por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile en alianza con la Fundación Educacional Arauco y la Agencia de la Calidad de la Educación, y está destinada a profesores para trabajar con sus estudiantes de 5° y 6° Básico, aunque también podrían adaptarse las actividades para 4°, 7° y 8° Básico. Su objetivo es, en términos generales, generar una comunidad de aprendizaje para la escritura en el aula, para así impactar en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de la producción escrita.

En la ocasión estuvieron presentes Carmen Sotomayor, del CIAE de la Universidad de Chile, y de Jorge Villalón, creador de la plataforma escribiendo.online, quienes expusieron sobre las habilidades de escritura de los estudiantes y el uso de tecnologías.

“La escritura es un proceso largo que te acompaña toda la vida y donde tienes que ser retroalimentado. Tienes que revisar tu escritura y tienes que ir mejorándola. No escribes de una vez y para siempre. Los escritores más avanzados están siempre corrigiendo sus textos, pensándolos, es algo que no termina nunca. Es una habilidad muy importante porque te permite comunicar y pensar sobre el lenguaje y que es muy importante para el desarrollo del pensamiento de los niños”, señaló Carmen Sotomayor. 

En tanto, Jorge Villalón dio cuenta los logros del uso de la plataforma. “Tanto los resultados experimentales como lo que hemos visto acá en Teno es que la plataforma permite que los profesores, en la medida que la adoptan, hagan que sus niños escriban más, porque en cada actividad escriben y reescriben ya que está pensando como un proceso y además pueden hacer más actividades”, dijo.

Este seminario que contó con la asistencia de profesores de Teno, Curicó, Constitución e incluso de comunas de la vecina Región de O’Higgins. 

En la oportunidad, profesoras de las escuelas Las Arboledas y San Cristóbal, de Teno, compartieron sus experiencias con este programa.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario