En diciembre se inaugurará Museo O’higginiano de Talca


Noticias Región del Maule: La noticia fue dada a conocer tras una visita inspectiva de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional del Maule a la obra de reconstrucción del anhelado Museo talquino 

Una excelente y esperada noticia por la comunidad maulina fue dada a conocer por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad; el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Juan Valdebenito; el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Pía Soler y el Director del Museo O’higginiano, Alejandro Morales. Se trata de la inauguración del Museo O’higginiano de Talca, el cual tienen un avance del 98%.

Debido al terremoto del año 2010, este inmueble declarado Monumento Histórico resultó seriamente dañado, por lo que tuvo que ser cerrado por problemas estructurales. Es por esta razón que durante el año 2017, el Consejo Regional del Maule aprobó 1.015 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional del Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional del Maule para recuperar el inmueble.

El Intendente Pablo Milad, señaló que está “muy contento, porque este es un proyecto que reactivamos y muy esperado, porque la Región del Maule no posee Museos para decir que podemos acceder a una historia latente de nuestra región y este museo O’higginiano representa lo que somos hoy en día. Por eso cuando asumí como Intendente aceleramos todos los procesos de un proyecto que estaba totalmente estancado y estamos ad portas de terminar esta reconstrucción que tiene un 98% de ejecución, lo que significa un avance para la ciudad, para la región y para la cultura que es muy importante. La historia es fundamental para proyectarse en el futuro de nuestra región”.

De acuerdo a la metodología de proyectos de patrimonio cultural inmuebles, la alternativa que se consideró fue la reparación mayor del inmueble sin cambio del uso original. La ejecución de este proyecto permitió la reparación de este recinto histórico de alcance regional que permitirá a los usuarios, mejores condiciones de accesibilidad y seguridad para visitar el edificio y la muestra museográfica exhibida en él.

Juan Valdebenito, Presidente de la Comisión de Educación y Turismo, indicó “este museo tiene un 98% de avance y la restauración del Museo se podría inaugurar el 12 de diciembre aproximadamente y es un bonito trabajo el que se ha realizado y los recursos que invirtió el Consejo Regional fueron bien invertidos. Lo que nos explicaron también es que la implementación del Museo se demorará aproximadamente un año para estar en condiciones de ser visitado por el público en general”.

Muestra museográfica

A pesar de que la reconstrucción de la infraestructura del Museo O’higginiano finalizará este año, las puertas del recinto no se podrán abrir inmediatamente al público, ya que falta la etapa de implementación de la muestra museográfica al interior del lugar.

En ese sentido, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puntualizó “la muestra museográfica está a punto de terminarse, se está evaluando. Junto a ello, este museo tiene más de tres mil piezas que se deben restaurar, adecuar y ubicar en el lugar indicado”.

Por otro lado, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acotó “esta es una gran noticia. Que llevemos un 98% de avance da cuenta de un gran trabajo que se está realizando. Agradezco al Consejo Regional, al intendente Pablo Milad y al Ministerio de las Culturas. En este periodo es donde se ha rescatado mayor infraestructura patrimonial”.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario