#ConsumoCuidado: la campaña realista que invita al consumo responsable de alcohol durante Fiestas Patrias


Noticias Región del Maule: La iniciativa es liderada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule y es promovida a través de las redes sociales.

Cerveza, vino, terremotos y otro tipo de tragos estarán a la orden del día durante las festividades patrias. Es una realidad innegable. Por ello, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM) inició la campaña #ConsumoCuidado que, con un enfoque realista, hace el llamado a beber de manera responsable.

Sara Herrera, decana de la Facultad explicó que “Hemos abordado esta problemática con un enfoque multidisciplinario a través de académicos de nuestras escuelas de Psicología, Enfermería y Nutrición para entregar recomendaciones en estos ámbitos tanto a jóvenes como a adultos. Por supuesto, la invitación es que la ciudadanía se sume a esta iniciativa y comparta los contenidos que estaremos publicando en nuestras redes sociales @facsa_ucm”.

Para Claudio Rojas, académico de la Escuela de Psicología UCM y experto en drogodependencias, el alcohol es una droga y aunque es legal no es menos dañino. Rojas advirtió que “Las drogas no se combinan, mezclar alcohol con otras drogas es tremendamente nocivo al igual que mezclarlas con la conducción puesto que ello se asocia, en gran parte, a las muertes en accidentes de tránsito durante estas fechas”.

 “Usar espaciadores entre cada copa como agua o jugo, alimentarse bien para que el alcohol tenga un impacto metabólico menor y generar rutinas de consumo que no impliquen beber mucho en poco tiempo”, son algunas de las recomendaciones que entregó Rojas. Quien añadió que “Si van a usar drogas, háganlo acompañados de gente que los quieran porque ellos los van a cuidar y si los jóvenes salen de fiesta, mantengan siempre sus vasos a la vista y no reciban alcohol de personas desconocidas para evitar que les suministren otra droga que les genere algún tipo de sumisión”.

ALCOHOL Y ENFERMEDADES CRÓNICAS

Dada la alta prevalencia de diabetes, la académica de la Escuela de Enfermería UCM, Elena Monsalve, enfatizó en que quienes las padecen, especialmente, quienes son insulinodependientes, “deben tener mayor cuidado dado que el alcohol hace que se aumente la secreción de insulina y puede producir una hipoglicemia que viene asociada a complicaciones como desmayo, mareos, taquicardia y sudoración”.

“Además, el consumo de alcohol en estas fiestas está asociado a la ingesta excesiva de alimentos ricos en grasa y carbohidratos, lo que puede también provocar una hiperglicemia. Cuando sucede, los pacientes pueden experimentar boca seca o, incluso, el aliento se torna frutoso y eso es muy peligroso porque puede llevar a un coma diabético”, puntualizó Monsalve.

Quienes tengan hígado graso, hipertensión, triglicéridos o colesterol altos, también deben ser precavidos durante estas Fiestas Patrias. Fernanda Aguilar, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UCM, explicó que, en caso de estos pacientes decidan beber un trago, deberían preferir una copa de vino puesto que otras bebidas pueden ser más perjudiciales.

“La cerveza la podemos tomar como un pan líquido porque son hidratos de carbono, como el arroz o los fideos y la mayoría de los destilados son azúcares simples, eso significa que el azúcar de la sangre va a aumentar mucho”, indicó Aguilar.

La académica indicó que “En pacientes sanos, es preferible el espumante, pues tiene menos calorías o el vino. Los destilados tienen mayor cantidad de calorías y estas son calorías vacías porque no aportan ningún tipo de nutriente y generan aumento de peso”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario