Comuna de Rauco es una de las mas afectadas de las comunas decretadas como zona de emergencia agricola


Noticias Región del Maule: Durante esta jornada de este martes el ministro (s) de agricultura decretó la zona de emergencia para nueve comunas de la región del Maule. 

Luego de golpear muchas puertas y sostener incontables reuniones el alcalde de la comuna de Rauco Enrique Olivares hoy pudo informarle a los crianceros y agricultores del sector secano de Rauco que el ministro subrogante Alfonso Vargas en conjunto con el intendente de la región del Maule Pablo Milad habían firmado el decreto para decretar la emergencia agrícola en nueve comunas de la región del Maule. Las comunas más afectadas por la sequía que afecta fuertemente a gran parte del país son: Rauco; Hualañe; Licanten; Vichuquén y Sagrada Familia de la provincia de Curicó, en tanto de la provincia de Talca las afectadas son: Pencahue; Empedrado; Curepto y Constitución. 

Un conforme por la medida tomada por el ministerio de agricultura se vio al alcalde Enrique Olivares de la comuna de Rauco una de las comunas más afectadas de la séptima región. 

“Estoy conforme, porque feliz no puedo estar por la tragedia que están viviendo mis vecinos. Pero por fin podemos decir que se ha decretado la emergencia agrícola, estuvimos cerca de un mes solicitando que se declarara la emergencia en la zona del secano costero de la provincia de Curicó, lo importante es que ya está el decreto y ahora hay que seguir los conductos regulares para que los vecinos puedan recibir la ayuda que les corresponde. Agradecer al intendente Pablo Milad, La senadora Ximena Rincón y el diputado Alexis Sepúlveda que estuvieron desde el primer momento”. 

Muy contento se mostró el criancero Jovino Leyton sobre el estado de emergencia que se decretó en la comuna.

“Primero que todo agradecer al alcalde Enrique Olivares por todas las gestiones y las puertas que tuvo que golpear para que esto sucediera. Estoy feliz de que por fin se haya escuchado tanto la voz del alcalde como la de nosotros los agricultores y crianceros de nuestra comuna, porque ya han sido hartos días de sacrificio y vendrán muchos más, esperemos que la ayuda llegue lo más pronto posible. Además, quiero hacer un llamado a las autoridades de la cartera que se preocupen del tema apícola ya que prontamente vendrá el proceso de floración y los suelos no están preparados para esta etapa”. 

Juan Rivera es otro de los crianceros afectados por la sequía que recibirán apoyo por la emergencia agrícola.

“Me parece una buena medida ya que nosotros estábamos esperando que esto ocurriera como ya había ocurrido en la cuarta, quinta, metropolitana y sexta región que tenían los mismos problemas. Agradezco al alcalde por él siempre ha estado preocupado del sector El Parrón”. 

Otro tema complejo y planteado por el alcalde Enrique Olivares es el tema apícola que afecta a los productores de miel que sin duda tendrán problemas con su producción producto de la sequía. El otro punto que solicitó el alcalde rauquino fue poder adelantar el proceso de veranadas por las alzas de las temperaturas y los inminentes deshielos de la cordillera. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario