Asociación gremial de dispositivos médicos de Chile presentará código de ética para la industria


Noticias Región del Maule: Innovación, acceso, calidad y seguridad, así como la ética y la transparencia, son los pilares fundamentales que identifican a  11 empresas que integran la Agrupación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

APEC también será escenario de un panel público-privado sobre “Fortalecimiento de las Prácticas Éticas de Negocio, una visión multisectorial“, en el contexto de las actividades de la Coalición Interamericana de Ética de la industria de Tecnología de la Salud.

La ADIMECH – Agrupación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile- lanzará oficialmente su Código de Conducta y Ética para la Industria. El hito tendrá lugar en el Foro de Ética en los Negocios APEC 2019, que se realizará entre los días  9 y 10 de agosto, en Hotel Sheraton, ante representantes de autoridades de la industria de dispositivos médicos de Brasil, Colombia, Argentina, Perú, México y Estados Unidos, agrupados en la Coalición Interamericana de Ética del Sector de Tecnología en Salud.

Tulio Oliveira, Presidente de ADIMECH, destacó la necesidad País de construir conjuntamente una política regulatoria armonizada y alineada a los más altos estándares internacionales, conforme a las necesidades de Chile, y con foco en asegurar el adecuado acceso a los dispositivos médicos “Esperamos que este Foro APEC nos permita expandir nuestra visión sobre la importancia de mantener alianzas éticas y transparentes con todos los actores del ecosistema de salud, que permitan el desarrollo de iniciativas que agreguen valor clínico, operacional y económico al sistema de salud de Chile”, añadió Oliveira.

En esta oportunidad, ADIMECH también desarrollará el panel “Fortalecimiento de las Prácticas Éticas de Negocio, una visión multisectorial“, en el contexto de las actividades de la Coalición Interamericana de Ética de la industria de Tecnología de la Salud. En la instancia, participará Jorge Jaraquemada, director del Consejo para la Transparencia; el Diputado Javier Macaya, representante del mundo legislativo;  Dr. Eghon Guzmán, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (ASOCIMED); y María Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (ACHAP).

El objetivo de este panel es reunir a representantes clave del ecosistema en salud para discutir de forma constructiva y colaborativa, los desafíos que enfrenta el sector sanitario y los necesarios acuerdos para garantizar el cuidado responsable de las personas desde un enfoque transparente, legal e independiente.

En el mismo Foro, representantes de la Coalición Interamericana habilitarán espacios de trabajo conjunto para promover regionalmente los más altos estándares éticos para las compañías de tecnología médica y convocar a otros actores de los países participantes. La Coalición Interamericana de Ética para Negocios del Sector de Tecnologías Médicas la integran 17 asociaciones, con sede en 10 países y representan a cerca de 32.000 empresas, que desarrollan, fabrican, distribuyen Dispositivos Médicos.

La ADIMECH eligió este encuentro para formalizar la entrega de su Código de Ética, entendiendo que la salud es un pilar fundamental para el bienestar de toda la población y por ello, este consenso voluntario se basa en la calidad y seguridad de los productos como industria. “Entendemos la salud como un tema global y a través de acciones que favorezcan la innovación ligada a la seguridad de los productos, reunir experiencias y data sobre resultados, apuntamos a una mejora constante en la calidad de la salud. El mundo está en un momento de disrupción y participar de esta instancia junto a nuestros aliados internacionales, evidencia que estamos integrando las mejores prácticas y experiencias a nivel mundial; a la vez que somos visto como un país innovador y ético, lo que impulsará una mayor inversión y mejor tecnología en beneficio directo de la salud de los chilenos”, concluyó Oliveira.

Bajo la adhesión a este Código de Ética, las empresas afiliadas a ADIMECH se comprometen a cumplir voluntariamente principios éticos y de transparencia, a proveer productos y dispositivos de calidad internacional, seguros y confiables, procurando el bienestar integral de pacientes y consumidores, como un fin mayor.

Acerca de los Dispositivos Médicos

El Instituto de Salud Pública (ISP) define como dispositivo médico a cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, agente reactivo in vitro o calibrador, software, material u otro artículo similar relacionado, que el fabricante destine a ser usado, solo o en combinación, en los seres humanos, para alguno de los siguientes propósitos:
el diagnóstico, la prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad o lesión; la investigación, reemplazo, modificación, o soporte de un proceso anatómico o fisiológico; el control de la concepción; la desinfección de dispositivos médicos; y el suministro de información para propósitos médicos por medio de examen in vitro de muestras obtenidas del cuerpo humano.

Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario