Arauco comparte innovadora especie de eucaliptus con pequeños y medianos propietarios forestales


Noticias Región del Maule: A partir del 2021, los viveros de terceros que existen en Chile podrán comercializar GloNi, un híbrido que reúne lo mejor del eucaliptus globulus y del eucaliptus nitens, en cuanto a las propiedades de la madera del primero, y la tolerancia al frío y rápido crecimiento, del segundo. Se trata de un hito único a nivel mundial. 

Investigación. Innovación. Conocimiento. Tecnología. Todo esto hay detrás de la producción de plantas de eucaliptus Gloni, una especie híbrida desarrollada por el centro Bioforest de Arauco y que ahora la compañía forestal ha decidido compartir con otros actores con el propósito de aportar a mejorar la calidad de las plantaciones forestales del país. Es así como en una actividad realizada en el vivero Horcones, Arauco oficializó la transferencia de 60 mil plantas madres de clones híbridos a la Cooperativa de Mejoramiento Genético y ésta, a su vez, a seis de sus nuevos socios viveristas (10 mil para cada uno) para que puedan continuar este trabajo de producción y multiplicación. 

La transferencia de este conocimiento -tras 20 años de investigación por parte de Bioforest- constituye un hito único en la actividad forestal a nivel mundial y será clave para que, a partir del 2021, pequeños y medianos propietarios forestales del país, puedan mejorar significativamente su negocio forestal gracias a una mayor productividad y calidad pulpable de sus plantaciones. 

También conocido como el “súper euca”, el GloNi es un híbrido que reúne lo mejor del Eucaliptus globulus y del Eucaliptus nitens en cuanto a las propiedades de la madera del primero, y a la tolerancia al frío y rápido crecimiento, del segundo. 

Los investigadores de Bioforest y genetistas de ARAUCO iniciaron en 1999 el programa para desarrollar un híbrido que reuniera lo mejor del globulus y nitens y, tras cientos de ensayos y pruebas, hoy este producto está generando un rendimiento de 30% más de pulpa por hectárea. Su gran ventaja también radica en que su primera etapa de vida se desarrolla en viveros bajo un ambiente controlado de humedad, temperatura, riego y nutrición. 

La Cooperativa de Mejoramiento Genético está integrada por empresas y viveros forestales, la Conaf del BioBío y la Universidad Austral de Valdivia, entre sus principales actores.



Aporte a un mundo más sustentable

Para Juan Anzieta, gerente de Medio Ambiente y Comunidades de ARAUCO, “esta iniciativa se basa en los principios del valor compartido, en que una empresa como ARAUCO se asocia con otros y ganan los viveros pequeños y medianos, ganamos nosotros y, en definitiva, gana el país y el mundo porque hoy la madera reemplaza otros productos muchos más intensos en huella de carbono, como el acero y el concreto, en la construcción; el plástico en diversos usos; o las fibras textiles derivadas del petróleo que hoy salen de los bosques. Con acciones como ésta finalmente aportamos a tener un mundo más sustentable”. 

Los socios viveristas de la Cooperativa de Mejoramiento Genético beneficiados con esta transferencia son Agromen, Mahuida, Piedra del Águila, Tres Robles, Bopar y Forestal Anchile, los que tendrán asistencia técnica para la producción de GloNi en sus instalaciones. 

Se prevé que hacia el 2021, tendrán el material listo para escalar el GloNi a nivel operacional y comenzar su comercialización a pymes forestales. 

Antonio Ampuero, gerente de Mahuida, destacó este “gran hito a nivel nacional e internacional porque no hay otra experiencia igual en el mundo forestal, en que las grandes empresas se asocien con la academia y los particulares, transfiriendo sin costo material genético de tan alto valor como el que ha desarrollado ARAUCO”. 

Ampuero agregó que existe el convencimiento de que la mejor inversión que se puede hacer en los terrenos forestales está en la mejora genética. “Esta es una muy buena alternativa, que posiciona a los viveros en un alto estándar de manejo y a los pequeños propietarios en que sus suelos sean más productivos”. 



Suelos más rentables

En este sentido, Óscar Engdahl, gerente de Operaciones de Forestal Anchile, explicó que “este avance genético del GloNi va a significar que las personas a futuro no van a necesitar plantar más superficie, sino que, con la misma superficie, van a producir más. Y eso significa que sus suelos van a ser más rentables porque van a producir muchos más metros cúbicos por hectárea”. 

“Embarcarnos en el GloNi es un negocio bueno para todos los que estamos iniciando este proyecto. Es beneficioso, va a haber mucho trabajo y requerirá que seamos muy constantes, pero vamos a lograr aumentar el rendimiento de las plantaciones y eso significará un enorme ahorro para todos quienes quieren producir más y no tendrán que comprar más terrenos para plantar”, agregó Engdahl. 

Para la Cooperativa de Mejoramiento Genético, esta transferencia de conocimiento y tecnología es parte de su esencia en fortalecer productividad forestal del país. Fernando Dropelmann, Director Ejecutivo de esta agrupación, señaló que este acuerdo es de suma importancia “por cuanto es la generación de conocimiento compartido que permitirá subir al carro del éxito en términos de inversión forestal también a los pequeños y medianos propietarios con un material que, en realidad, sólo ha sido usado por ARAUCO y a partir de ahora estará disponible para el uso de cualquier persona de este país”. 

Por su parte, Claudio Balocchi, investigador, jefe del Grupo Genética de Bioforest y uno de los creadores del GloNI, sostuvo que “en el sector forestal chileno el material genético que plantan las empresas grandes es muy distinto al material genético que usan los pequeños y medianos propietarios y, a través de este convenio de transferencia tecnológica entre ARAUCO y la Cooperativa de Mejoramiento Genético, el GloNi será accesible a medianos y pequeños propietarios a través de viveros de terceros. Estamos contentos con esta decisión de compartir el conocimiento y la investigación con otros actores de la industria”.

 



¿Qué es el GloNi?


Es un híbrido que rescata lo mejor del Eucaliptus globulus (propiedades de la madera) y del Eucaliptus nitens (tolerancia al frío y rápido crecimiento)
Resultado de 260 mil cruzamientos controlados
79 ensayos en terreno
Más de 2.000 clones híbridos en ensayos
Trabajo multidisciplinario de 100 personas
Su viverización toma entre 8 a 10 meses para llegar a una planta de 30 cm de altura y un diámetro de tallo sobre 4 milímetros
Los clones actualmente disponibles fueron desarrollados para la zona costera entre Constitución a Puerto Montt
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario