165 fueron los beneficiados en la comuna de Rauco tras decreto de emergencia agrícola en la comuna


Noticias Región del Maule: Insistentes fueron los llamados por el alcalde rauquino que hoy se vieron los frutos con la llegada de la ayuda. 

32 días pasaron desde el primer llamado que realizó el alcalde Enrique Olivares ante las autoridades por lo problemas hídricos que se presentaban en la comuna que llevaron al gobierno a decretar la emergencia agrícola en la región del Maule. 

Nueve fueron las comunas las cuales fueron decretadas dentro de esta emergencia agrícola en la región del Maule. Las comunas que ya recibieron esta ayuda fueron Pencahue, Sagrada Familia, Hualañe, Licanten, Vichuquén, Empedrado, Constitución, hoy tocó el turno de la ceremonia en la comuna de Rauco una de las últimas comunas en recibir esta ayuda. Esta ceremonia fue encabezada por el alcalde Enrique Olivares junto al diputado Alexis Sepúlveda, la seremi de agricultura Carolina Torres, director regional de Indap Oscar Muñoz y los concejales de la comuna de Rauco Ismael San Martín, Pascual Arévalos y Sergio Rivera se realizó la entrega de cheques para los usuarios de Indap que fueron beneficiados del sector secano de la comuna de Rauco.

Un satisfecho, pero a la vez molesto se vio al alcalde Enrique Olivares luego de esta ceremonia. 

“Estamos un poco más felices, pero no tranquilos ya que la mortandad de animales ha continuado en nuestra comuna, estamos contentos por todos los agricultores y crianceros que pertenecen a prodesal recibieron su ayuda, pero hay muchos pequeños crianceros que no están asociados a este programa y que lamentablemente no están recibiendo ayuda alguna. Solicitamos a todas las autoridades que vean el tema de los vecinos que no se encuentran en los programas y que igualmente están sufriendo con la muerte de sus animales, no queremos que existan vecinos de primera o segunda categoría. Le hago un llamado al presidente Piñera que nos envíe el camión perforador que tanta falta hace ya que no tenemos agua ni siquiera para el consumo humano, sabemos que el camión está operativo. No puedo estar completamente feliz ya que nos dejaron casi al último lugar no priorizando las necesidades y las comunas más complicadas como si era la situación de nosotros acá en Rauco, prefirieron entregar la ayuda primero a las comunas afines al gobierno, nuevamente tuvimos que apelar de manera pública para que se lograra realizar en el día de hoy y así nuestros vecinos pudieran tener su ayuda correspondiente”. 

El diputado Alexis Sepúlveda hizo un llamado a las autoridades a seguir apoyando a la comuna de Rauco.

“Más vale tarde que nunca, Lamento el sufrimiento de todos aquellos crianceros que se les murió parte de su ganado, sin duda esto se podría haber evitado, decretando la emergencia agrícola mucho antes. Esperamos que esto ayude a los agricultores y crianceros, esta es la primera etapa porque el problema hídrico va a seguir e ira en crecimiento. Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades a que la ayuda no llegue solamente a los inscritos en indap sino que a todos los agricultores que la necesitan. Seguiremos apoyando la gestión del alcalde Enrique Olivares ya que si no hubiese alzado la voz esta emergencia quizás cuando se hubiese decretado”. 

Lucila Núñez fue una de las beneficiadas con esta ayuda entregada en la jornada de hoy. 

“Fue bueno que llegara esta ayuda, ya estábamos aburridos de esperar. Agradecemos todas las gestiones que realizó el alcalde Enrique Olivares por todas las puertas que tuvo que golpear para que nosotros pudiésemos recibir esta ayuda, ojalá que sigan con ayudas porque la sequía es terrible en el sector El Parrón porque hay muchos animalitos muertos en el sector. Es muy grave lo que está pasando”. 

El alcalde en su intervención solicitó el apoyo de parte del gobierno para que la ayuda pueda llegar a todos los crianceros no solamente a los usuarios de Indap.

En ese mismo tema el criancero Gabriel Barahona intervino en la ceremonia para plantear su situación en cuanto a la sequía que afecta la zona del secano de la comuna de Rauco.

“Estoy felices por mis compañeros que recibieron la ayuda, pero molesto ya que mi situación es de no estar inscrito en Indap y por eso mis animales no tienen derecho a comer. Quiero pedir por favor la ayuda, se están muriendo de hambre y eso a las autoridades parece que no les interesa, porque como solución me dijeron que tenía que inscribirme en Indap y eso es de más largo plazo, ojalá y si Dios quiere y se mantienen vivos algunos de mis animales recién el próximo año me podrían ver recibiendo una ayuda por parte del gobierno en este tipo de ceremonias”. 

En esta ceremonia se entregaron 23 millones de pesos destinados para los 165 usuarios del prodesal de la comuna de Rauco en cheques de distintos montos según la cantidad de animales que tengan inscritos con un monto máximo de 180 mil pesos por beneficiado. 

Cabe señalar que el prodesal de la comuna de Rauco ha presentado y aplicado varios proyectos en la comuna para prevenir esta difícil situación hídrica tales como: piscinas de acumulación, bebederos móviles, cercos eléctricos para mejorar la eficiencia del consumo de forraje entre otros 17 proyectos más postulados por la comuna.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario