Socio norteamericano del Observatorio Alma estrenó Documental sobre hazaña apolo 11 según el testimonio de Chilenos


El documental “Apolo 11: Una hazaña histórica en la memoria de Chile”, se transmitirá por la señal 13C, entre los días 30 de julio y 4 de agosto, y se presentará gratuitamente en los American Corners en Santiago y en las ciudades de Arica, Valdivia y Punta Arenas.

Otros estrenos en regiones serán comunicados a través de las redes sociales de AUI/NRAO y en www.nrao.cl. El documental estará disponible gratuitamente en el canal youtube de AUI/NRAO Chile posterior a su emisión por la señal 13C.

En el 50º aniversario de la proeza astronáutica, en Antofagasta se estrenó el documental “Apolo 11: Una hazaña histórica en la memoria de Chile”, una producción de AUI/NRAO -socio norteamericano del Observatorio ALMA- financiada por la Embajada de Estados Unidos en Chile. El documental fue presentado en un encuentro denominado “De Apolo a ALMA”, que relevó la colaboración científica entre Estados Unidos y Chile, y contó con el apoyo del recientemente inaugurado American Corner de la Universidad Católica del Norte.

 

La actividad contó con la participación de la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), Carnegie Institution for Science y el Giant Magellan Telescope (GMTO).

Sonia Duffau, astrónoma y subgerente de Educación en Ciencias y Diversidad de AUI/NRAO, socio norteamericano de Observatorio ALMA, agradeció la iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos, de financiar esta producción que destaca el testimonio de chilenos que vivieron en primera persona este sorprendente hito.

“Apolo 11: Una Hazaña Histórica en la Memoria de Chile” es un documental que rememora los 50 años de la llegada de la humanidad a la Luna desde el sur del mundo. Serán niños, niñas  y jóvenes quienes vayan tras chilenos que fueron testigos de esa época y los inviten a recordar qué estaban haciendo cuando la misión del Apolo 11 conquistó el suelo lunar.

El documental de 26 minutos, realizado por Vectorial Films, es una valiosa pieza que aporta al patrimonio histórico, recorriendo ciudades como Antofagasta, Concepción y Santiago; destacando la participación de personajes ilustres, académicos, científicos, comunicadores y ciudadanos, entre los que destacan: María Teresa Ruiz, astrónoma chilena y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997; José Maza, astrónomo y astrofísico chileno, Premio Nacional de Ciencias en 1999; y Carlos Espinosa, denominado “el padre mundial del atrapanieblas”. Destaca la participación de profesores y alumnos del Colegio Gabriela Mistral de Coronel y del Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta. 

La Embajada de los Estados Unidos en Chile, explicó que el apoyo brindado a la iniciativa de AUI/NRAO busca resaltar la larga y exitosa colaboración científica entre Estados Unidos y Chile, ejemplificada por la historia de los observatorios participantes de esta iniciativa. El apoyo de la embajada también refleja su priorización en regiones, jóvenes y temáticas como la astronomía, en cuanto a un portal hacia carreras en ciencia, ingeniería, tecnología, artes y matemáticas. En este sentido, Andrew Griffin, representante de la Embajada, comentó que si hace 50 años un grupo de seres humanos fueron capaces de catapultarse a la Luna gracias a la ciencia, la matemática y la perseverancia, es posible seguir imaginando metas aún más ambiciosas. “La investigación detrás de la misión Apolo 11 permitió el desarrollo de programas de satélites que hoy facilitan tecnologías como la geolocalización y el internet de máxima velocidad. Este hito además dejó la lección a  la humanidad de que los grandes logros requieren compromiso y dedicación, como fue el caso de EE.UU. al invertir en ciencias básicas y aplicadas, sin olvidar el sacrificio de miles de investigadores de tantos países. Nuestra embajada decidió priorizar la cooperación en ciencia, tecnología e innovación, áreas en las que Chile es líder mundial. Queremos seguir siendo un socio estratégico para Chile en estas disciplinas, y las que las fundamentan como inglés, inclusión e intercambio educacional”. 

En el evento “De Apolo a ALMA” además expusieron Leopoldo Infante, astrónomo y director del observatorio Las Campanas; Eduardo Hardy, astrónomo y científico emérito de AUI/NRAO; Miguel Roth, astrónomo y representante en Chile de GMTO; y Sonia Duffau, a nombre de Hernán Bustos, jefe de misión en Chile de AURA. Sandra Cauffman, de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, realizó una charla motivacional desde los Estados Unidos vía contacto Skype. En el estreno del documental, astrónomos y directores de destacados observatorios como el Interamericano Cerro Tololo y Cerro Las Campanas, dieron cuenta de la evolución que han vivido los observatorios en Chile a partir de la hazaña Apolo 11, abriendo la oportunidad de avanzar en la investigación, el conocimiento y la innovación en la astronomía, desde nuestro territorio al mundo entero.  

A partir del estreno, el documental “Apolo 11: Una hazaña histórica en la memoria de Chile”, se transmitirá por la señal 13C, los días 30 de julio, 19:30 horas; 31 de julio, 22:30 horas; 2 de agosto, 10:30 horas; 3 de agosto, 21:30 horas; y 4 de agosto, 00:30 y 13.30 horas. Otros estrenos serán comunicados a través de las redes sociales de AUI/NRAO y en www.nrao.cl El documental estará disponible el día jueves 8 de agosto desde las 18:30 horas en el canal youtube de AUI/NRAO Chile,  link: https://bit.ly/2HeXxzS


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario