Seremi de Desarrollo Social y Universidad Autónoma de Talca implementan innovador proyecto para ayudar a sectores vulnerables


Noticias Región del Maule: Hasta la Universidad Autónoma de Talca llegaron las máximas autoridades de la Seremi de Desarrollo Social y Familia y sus servicios dependientes, donde dieron a conocer sus principales desafíos ante la presencia de más de un centenar de alumnos pertenecientes a siete carreras.

Lo anterior en el marco de un convenio impulsado por la casa de estudios que busca llevar a cabo un trabajo conjunto con la cartera social del Gobierno Regional, donde además están Fosis, Senama, Injuv, Senadis y Conadi. Dicha iniciativa busca generar propuestas que aborden distintos desafíos sociales y que se puedan llevar a cabo a través de la metodología “Aprendizaje + Servicio”.

Iniciativa que agrupa a todos los servicios dependientes de la cartera (Fosis, Senama, Senadis, Injuv y Conadi) y la casa de estudios, busca generar propuestas que aborden distintos desafíos sociales. 

PROYECTO

El proyecto consta de tres etapas. La primera fue la que se realizó este miércoles, donde las autoridades de Gobierno dieron a conocer los desafíos de sus diversos servicios; luego viene el diseño de propuestas donde se iniciará el trabajo con los grupos beneficiarios entre los meses de agosto y noviembre; para posteriormente concluir a fines de noviembre con la presentación de la propuesta por parte de los estudiantes.


En total serán más de 250 alumnos pertenecientes a siete carreras los que participarán del proyecto a través de dos asignaturas: Responsabilidad Social Universitaria e Innovación Social y Juventud y Participación Ciudadana.




El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Prieto, señaló que “este tipo de ideas es lo que buscamos a través del programa Compromiso País. En este caso la academia a través de la Universidad Autónoma de Talca se pone a disposición de los sectores más vulnerables para buscar materializar proyectos y programas que mejoren su calidad de vida, que es lo que no ha pedido el Presidente Piñera y donde nosotros como gabinete iremos dando la carta de navegación”.

Mientras que el coordinador de Formación General de la casa de estudios, Marcelo Pérez, agregó que “las asignaturas de Responsabilidad Social de Formación General constituyen una pieza troncal dentro del modelo educativo, ya que tributan directamente con la misión-visión de nuestra casa de estudios, buscando un aprendizaje integral del estudiante. Enmarcada en esta línea se desarrolla el proyecto ‘Trabajando Unidos’, proyecto que vincula la Universidad Autónoma y la Seremi de Desarrollo Social, donde 250 alumnos trabajarán con problemáticas sociales de nuestra región”.

Además del seremi Prieto, que habló sobre Compromiso País y Re Clase Media Protegida, también expusieron sobre los desafíos de sus carteras el director de Fosis (jóvenes emprendedores), Alejandro Muñoz; la directora de Senadis (personas con discapacidad), Vanessa Valdés; la coordinadora de Senama (envejecimiento activo), Patricia Labra; el representante de Conadi (diversidad étnica y cultural), Iván Lepián; y la directora del Injuv (juventud y participación), María Paz del Valle.

Ésta última aseguró que “para nosotros es fundamental tener este tipo de acercamiento con los jóvenes, dialogar con ellos, que sepan cual es nuestro horizonte de trabajo, y que ellos también nos aporten sus ideas, ya que estamos convencidos que son nuestro mayor activo y que podemos aprender mucho de ellos”.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario