Senador Coloma y diputado Rentería piden se decrete emergencia agrícola en región del Maule


Noticias Región del Maule: Así se lo hicieron saber a ministro de Agricultura, debido a la grave sequía que aqueja a la zona.

Debido a la grave deficit de precipitaciones que ha afectado este año a diversas comunas de la región del Maule, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Rolando Rentería, ambos de la UDI, se reunieron este lunes con el ministro de Agricultura Antonio Walker, para solicitar que se declare a la región como zona de emergencia agrícola, tal como ha ocurrido en otros territorios, y de esta forma liberar recursos para productores ganaderos y apicultores, que están teniendo graves problemas debido a la sequía. 

Así lo explicó el senador Coloma, quien subrayó que el “cambio climático ha sido muy potente y eso se ha traducido en muchas regiones y también en el Maule en una dificultad con las precipitaciones. Hay comunas con un 74% de déficit de precipitaciones y por lo mismo se ha generado una emergencia agrícola y hay muchos agricultores con problemas muy complejos para su ganado, lo mismo con apicultores y distintas organizaciones que están dificultados en su actividad diaria”. 

“Ya hemos pedido escasez hídrica al MOP, camiones aljibes para los APR al ministerio del Interior, pero en este caso queremos pedirle (al ministerio de Agricultura) que se nos declare en emergencia agrícola para poder liberar fondos, de Indap particularmente, para de esa manera ir en ayuda de los que más lo necesitan”, agregó el senador gremialista.

Por su parte, el diputado Rentería afirmó que como parlamentarios “estamos muy preocupados con la situación que se está viviendo a lo largo y ancho de la región del Maule, especialmente en la zona costera, así que estamos muy agradecidos con el ministro nos haya recibido y ya se haya tomado un compromiso para que se pueda ayudar en algo a los productores que lo están pasando muy mal”.

En tanto, el ministro Walker adelantó que su cartera va a “tomar cartas en el asunto, vamos a conversar con el intendente Pablo Milad, que nos tiene que solicitar formalmente que declaremos zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a la región del Maule. Vamos a hecernos cargo de esta situación, especialmente en el secano costero, para ver con qué recursos podemos concurrir para atender la emergencia y esperamos en los próximos días tener novedades”.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario