Red de Viveros Educativos sigue incorporando escuelas rurales del Maule


Noticias Región del Maule: La escuela Los Copihues de Licantén se acaba de sumar a otros cuatro establecimientos de la región que este año forman parte de este programa de educación medioambiental de Arauco, Fundación AcercaRedes y Fundación Patio Vivo.

En la escuela rural Los Copihues, ubicada en el sector Los Junquillos, comuna de Licantén, se respira compromiso con el aprendizaje y cuidado del medioambiente. Este establecimiento -fundado en 1970 y hoy con una población escolar de 68 alumnos, que cursan desde pre kinder hasta 6° básico- se acaba de sumar a la Red de Viveros Educativos, un programa de educación medioambiental que busca generar un modelo de impacto y sostenibilidad en la comunidad escolar, mediante el uso de viveros como aula abierta para trabajar las distintas disciplinas de estudio.

La Red de Viveros Educativos es impulsada por Arauco, liderada por Fundación AcercaRedes en colaboración con su socio educativo Fundación Patio Vivo, y que además cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social.

Éste es el segundo año de este programa que además de la Escuela Los Copihues, considera los establecimientos Las Corrientes de Constitución, Pedro Antonio Tejos de Empedrado, Fray Pedro Armengol Valenzuela de Curepto y Eduardo Núñez Fuenzalida de Hualañé.

Durante el 2018 se realizó la primera versión del programa que reunió a las cinco primeras escuelas rurales de la región: Santa Aurora de Carrizal de Constitución, Ana Luisa Espina Rivero de Curepto, Junquillar de Constitución y las escuelas Lago Vichuquén y Ema Cornejo de Cardoen de Vichuquén.

La ejecución del proyecto considera la construcción de viveros al interior de los recintos educacionales, permitiendo la producción de especies nativas y cultivo de hortalizas. 

De esta forma, se busca generar un espacio de aprendizaje integral al aire libre, fortaleciendo los conocimientos, habilidades y actitudes en toda la comunidad escolar. 

Asimismo, se espera trabajar en el empoderamiento del equipo docente respecto del manejo de un vivero y transformándolo así en una herramienta pedagógica.

El profesor de 5° y 6° de la escuela Los Copihues, Sergio Riquelme, dio cuenta del compromiso del establecimiento con este innovador modelo.  “Esta Red de Viveros pasa a ser una herramienta más para trabajar con los niños, para enriquecer sus aprendizajes, responde a los intereses de la comunidad escolar, mejorar el medio ambiente, y que los niños sean proactivos frente a una sociedad que necesita que el medio ambiente lo cuiden y lo hagan sustentable para las futuras generaciones”, señaló.

La actividad de incorporación de la Escuela Rural Los Copihues a la Red de Viveros Educativos contó con la participación de los alumnos y personal docente, además del alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y profesionales de Arauco, Fundación AcercaRedes y Fundación Patio Vivo.

Precisamente, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, también destacó el compromiso con esta iniciativa. “Estoy feliz por los niños, por la escuela Los Copihues, por las familias. Estamos contentos y agradecidos de Arauco, AcercaRedes y Patio Vivo, estamos con toda la motivación y ganas para que este proyecto resulte, es nuestro compromiso. Es una gran iniciativa y de la que queremos ser parte, ésta es un aula que está en el patio y es una nueva forma que complementa la enseñanza y además con un mensaje de cuidado al medioambiente”, sostuvo.

Por su parte, Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, valoró el involucramiento de las escuelas en este modelo y las instó a aprovechar esta oportunidad. “Esperamos que en las 5 escuelas del 2019 pase lo mismo que durante el primer año del programa, que las comunidades se apropien y comiencen un proceso de educación, inicien un proceso de restauración de su entorno y en conjunto valoremos la importancia de los bosques, tanto de los bosques productivos, como nativos, para poder tener un mejor planeta”, afirmó.

En tanto, Víctor Medel, Director de AcercaRedes en la Región del Maule, expresó que “estamos muy contentos con lo que está pasando en esta escuela. Hay una comunidad muy activa y comprometida con el medioambiente. Este año queremos replicar los éxitos del primer año, donde todas las escuelas tuvieron certificación ambiental”.

Por su parte, Marcial Hunneus, Coordinador del área de Educación y Convivencia de Fundación Patio Vivo, junto con destacar la motivación de la escuela Los Copihues, indicó los pasos a seguir en este trabajo. “Hoy estamos inaugurando el vivero y paralelamente hemos estado desarrollando talleres de siembra y con capacitaciones a profesores para que el vivero se transforme en una aula abierta y lugar de aprendizaje donde siempre haya niños aprendiendo afuera y con las manos en la tierra”, dijo.

La actividad de inauguración del vivero e incorporación de la Escuela Los Copihues a la Red de Viveros Educativos, terminó con la plantación de algunos árboles nativos en el patio del establecimiento por parte de los alumnos, profesores y apoderados, en una clara señal de motivación y unidad para cuidar el medioambiente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario