Proyecto social de alfareras de Vichuquén beneficiará a comunidades Mapuches de tres comunas maulinas


Noticias Región del Maule: El proyecto de carácter regional beneficiará a 60 mujeres en el aprendizaje de alfarería y pretenden impulsar las tradiciones y diseños ancestrales.

Vichuquén.- Con el enfoque puesto en extender y mantener las tradiciones Mapuches de la zona, la Agrupación Con Manos de Mujer Alfarera de la comuna de Vichuquén se impuso el desafío de prevalecer sus raíces en las siguientes generaciones gracias a los aportes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público que obtuvieron durante el concurso 2019.

A través de la greda blanca y sus diseños personalizados en productos con identidad local, las alfareras pertenecientes a la comunidad indígena a lo largo de la historia han desarrollado su oficio para satisfacer diversas necesidades, en la mayoría de los casos vajilla de auto consumo.

Ante ello, la autoridad encargada de la entrega de fondos, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, señaló que este tipo de proyectos “busca rescatar tradiciones, patrimonio y cultura a través de la artesanía. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos orgullosos de cómo se van potenciando, mostrando estos productos y desarrollando a la Región del Maule desde una perspectiva de la artesanía indígena”.

Así es como en el proyecto adjudicado “Fortaleciendo las comunidades indígenas con artesanía ancestral”, pretenden enseñar a las mujeres de las comunidades Mapuches de las comunas de Licantén, Curepto y Vichuquén el arte de la artesanía en greda blanca con diseños ancestrales realizado por la maestra artesana, con la intención de prevalecer los talentos maulinos.

Dentro de las actividades, se planifica beneficiar a 60 mujeres de las tres comunas mencionadas, para finalmente sellar la iniciativa con una feria de artesanía que será ubicada en la comuna de Vichuquén.

Por su parte el alcalde de la comuna, Roberto Rivera, agregó que para ellos significa “uno de los tantos hitos culturales que la comuna de Vichuquén tiene y que por supuesto enriquece la oferta que tienen los visitantes y los turistas que a nivel mundial prefieren lugares con una mayor riqueza cultural y natural”.

Finalmente, Georgina Correa Ormazabal, presidenta de la Agrupación con Manos de Mujer Alfarera, señaló que quiere “que se marque un precedente acá en la comuna que lleguen cada día más recursos para que hagamos cosas por la comunidad. Yo estoy muy feliz porque nos va a beneficiar solo una comuna, sino que, son tres las comunas que se benefician con el mismo proyecto”.

En distribución de los recursos otorgados, las alfareras costearán una monitora que guiará cada uno de los pasos del aprendizaje, además de materiales para la correcta ejecución y publicidad para impulsar sus trabajos y aumentar el turismo.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario