Jóvenes Maulinos seleccionados para concurso de innovación


Noticias Región del Maule: Fueron cinco los jóvenes maulinos, del total de 71 de todo el país, los seleccionados para participar en el concurso de innovación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) denominado “Mi Raíz”. 

La iniciativa que se divide en varias etapas conjuga capacitación, trabajo en redes y acompañamiento a los jóvenes seleccionados para que, junto con aprender sobre la cultura de la innovación, vayan avanzando en las etapas del certamen defendiendo su proyecto. 

Al final del proceso, serán 15 las iniciativas ganadoras a nivel nacional cuyos autores tendrán la oportunidad de participar de una gira al exterior. Sin embargo, los 71 participantes de “Mi Raíz” habrán recibido conocimientos fundamentales para su crecimiento como jóvenes innovadores.

Así lo destacaron la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el Coordinador Regional de FIA en el Maule, Robert Giovanetti, al felicitar a los cinco jóvenes maulinos que participarán del concurso.
“El concurso que realiza FIA con el apoyo de INDAP es muy importante porque incentiva a los jóvenes rurales a que innoven mirando la realidad de sus propios entornos y se les entregan las herramientas para ello”, explicó la Seremi.

“La agricultura como otros rubros requiere enfrentar el cambio tecnológico y por eso, la innovación es una necesidad. Para nuestro Ministerio, la modernización del sector es uno de sus ejes prioritarios y pensamos que son los jóvenes quienes tienen más oportunidades de asumir esta cultura de la innovación”, agregó Carolina Torres. 

Por su parte, Robert Giovanetti indicó que los jóvenes seleccionados de la región provienen de las comunas de Talca, San Rafael, Yerbas Buenas y Colbún, y que durante estos últimos meses del año participarán de distintas instancias de capacitación para aprender a formular proyectos de innovación rural.

“Ellos llegan con una idea para resolver un problema que han detectado y con distintos expertos podrán afinar esa idea para llegar a un proyecto que impacte verdaderamente en su territorio. Pero además, serán capacitados en mentalidad creativa e iniciación a la innovación social y a la vez generarán una red de contactos que les será muy útil para su futuro como emprendedores rurales”, explicó el Coordinador de FIA en el Maule.

Seleccionados maulinos

Los seleccionados de la región del Maule son: Dialma Pietro Moratelli Ruz, de San Rafael; Constanza Victoria Arraño Jara, de Colbún; Luis Alfredo Letelier Sepúlveda, de San Rafael; Fernando Andrés Muñoz Abarca de Yerbas Buenas y Martín Bustos Sáez de Talca.

Para la realización de los talleres, FIA dividió al país en 5 macro zonas y el pasado 20 de agosto comenzaron las actividades formativas en la zona norte. En tanto, para los jóvenes de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, los talleres serán a partir del 23 de septiembre en la ciudad de Concepción.

Los resultados finales se conocerán en diciembre del 2019 y la gira internacional se realizará durante el primer semestre del 2020.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario