Expertos y autoridades analizan en U. Autónoma proyecto de control de identidad adolescente


Noticias Región del Maule: En la actividad organizada por la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores se contrastaron distintas visiones respecto de la iniciativa legal que impulsa el Gobierno.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile realizó el coloquio “Proyecto de Ley sobre Control de Identidad Preventivo de Adolescentes. ¿Una real necesidad?”, ocasión en que se discutió entre especialistas en la materia y autoridades regionales las distintas visiones sobre esta iniciativa que impulsa el Gobierno.

En la actividad estuvieron presentes los seremis de Gobierno y Justicia, Jorge Guzmán y Germán Verdugo, respectivamente, y los académicos Mauricio Duce y Roberto Navarro, quienes presentaron las diferentes perspectivas de este proyecto de ley, sobre todo en lo que dice relación con la ampliación del alcance del control de identidad a personas mayores de 14 años que hoy rige en nuestra legislación para los mayores de 18 años.

Y es justamente esta medida la que mayor discusión ha generado en los círculos políticos y académicos por los alcances que ello tendría respecto de los derechos de la niñez y que en este caso fue relevado por la Facultad de Derecho para entregar tanto a la comunidad universitaria como a la jurídica los aspectos más importantes de esta discusión.

Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Vidal, explicó que el proyecto de ley permite administrativamente tocar alguno de los derechos fundamentales que hasta ahora únicamente podía hacerse mediante medidas intrusivas decretadas por un Tribunal de Garantía. “Se entrega a las policías la facultad de administrar garantías fundamentales y desde ese punto de vista se genera la polémica porque aparentemente, desde la perspectiva de los derechos de la niñez, habría una serie de incumplimientos de compromisos internacionales con relación a los Derechos Humanos. De hecho, hay también una serie de otros fundamentos para que esta medida sea polémica y qué tienen que ver con la efectividad de la medida y las cifras que se han reunido durante los últimos años”, indicó el docente.

Por ello, subrayó que este encuentro es relevante desde la perspectiva que permite escuchar de primera fuente los argumentos que justifican este proyecto de ley y conocer la visión de la Academia sobre esta temática.

En ese sentido, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, junto con destacar la instancia de diálogo abierta por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, indicó que es importante explicar los aspectos que hay detrás de este proyecto de ley. “Hoy es alarmante y preocupante, al menos en seguridad pública, la cantidad de hechos en los cuales vemos que quienes accionan son menores de edad, de entre 14 y 18 años, por lo tanto, lo que busca esta ley es prevenir y también facultar a Carabineros para tener nuevas herramientas para poder actuar frente a estos hechos delictivos, siempre preocupándonos de lo que nos pide la mayoría de los chilenos, que han puesto a la seguridad como un tema prioritario”, subrayó.

Por su parte, el seremi de Justicia, Germán Verdugo, planteó que abordar esta temática es una real necesidad, “pensando en lo que es el interés superior del adolescente, y en segundo lugar, lo que se ha denominado la autonomía progresiva, que está también considerada y que fue muy discutida en el proyecto de garantías y derechos de los niños. ¿Y en qué consiste la autonomía progresiva? Que cada vez los menores de edad van teniendo, respecto de sus padres, una mayor autonomía. Creo que hay que considerar estos dos aspectos”, precisó.

Finalmente, el investigador Mauricio Duce, quien se ha dedicado a estudiar la eficacia del control preventivo de identidad, ha señalado que ha costado mucho tener información estadística que sea conocida públicamente y que en ese sentido hay “puntos ciegos” acerca de cómo se ocupa esta medida en la práctica, agregando respecto a la efectividad del sistema de control preventivo, que la baja de delitos no es debido a que haya menos delito o imputados, sino que apunta a que algo está haciendo mal la policía, precisando que los controles preventivos tienen un resultado mucho más marginal que el control regulado en el artículo 85, el cual se ha ido extinguiendo.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario