Cooperativa Campesina Arteagro del Maule nació para abordar en conjunto la comercialización de los productos


Noticias Región del Maule: Un estreno  formal, en la calidez de la casa de una de sus socias, realizó la Cooperativa Campesina Arteagro del Maule, entidad formada este 2019, por 11 mujeres emprendedoras  rurales, de diferentes rubros y de distintas comunas de la región del Maule.

Todas son usuarias de INDAP  y se conocieron a través de las ferias donde habitualmente asistían. El diálogo permanente y  el compartir experiencias comunes, las fue motivando a trabajar unidas, buscando el beneficio colectivo.

Elisabeth Hernández Roca,  es artesana  en lana de la comuna de San Clemente y ahora  es también la gerente administrativa de  Arteagro del Maule, explica que partieron como grupo hace algunos años, que eran muchos más los productores involucrados y que postularon al Programa de Asociatividad Económica- PAE- de INDAP, el que a través de errores y aciertos les permitió consolidar su idea de negocio y depurar su organización y que  se quedarán en ella solo las que realmente tenían que estar.  “Una de las principales herramientas que nos ha entregado el PAE es lograr afiatarnos como grupo, creernos el cuento, poder formalizarnos y empezar a trabajar juntas el tema de la comercialización”, indica Elisabeth.

Hoy siguen recibiendo el apoyo del PAE, pero esta vez con la consultora INGEMA, la que las  ayudó a formar su cooperativa. “Nuestra principal motivación para iniciar este trabajo asociativo fue la comercialización, no solo para tener trabajo nosotras, si no que para darles a otras personas que tienen mucho potencial y que no saben dónde vender sus cosas, ese el principal motivo para querer unirnos”, explica Elisabeth.

La Cooperativa Arteagro del Maule abarca los rubros de artesanías y procesados. Entre ellas  hay artesanías en  greda blanca, en coirón, en crin, en maderas nativas y en lana. También hay productoras de  conservas y mermeladas, con y sin azúcar, vinos artesanales y licores artesanales, miel otros productos apícolas, entre otros productos. Sus integrantes pertenecen a las agencias de área de Licantén, San Clemente, Longaví, Linares, San Javier, Talca y Cauquenes.

En su lanzamiento oficial, las socias recibieron la visita del director regional de INDAP, Oscar Muñoz y los jefes de área INDAP San Javier , Margaret Greve y de Talca, Rodrigo Bugueiro, oportunidad en la que realizaron una muestra de sus principales productos y dieron a conocer sus proyectos de mediano plazo.

Oscar Muñoz, celebró la iniciativa de estas mujeres emprendedoras, que decidieron unirse y formar una cooperativa y abordar de manera conjunta el tema de la comercialización. Además destacó el valioso aporte que está realizando el Programa de Asociatividad Económica, que ha permitido que los agricultores puedan desarrollar habilidades, superar obstáculos, generar confianza  y prepararse para trabajar asociados, de la manera que cada uno elija.  “EL PAE es un instrumento muy bien valorado, que ha ido creciendo con el tiempo. Y cuando hablamos de asociatividad, hablamos de esto. De grupos que surjan espontáneamente, de una necesidad que detecten y con la convicción de trabajar juntos, con una cantidad de personas acotado. Acá partieron más agricultores, pero sólo 11 llegaron a constituir la cooperativa y estamos muy contentos por este trabajo que están realizando. Como INDAP y como gobierno tenemos la mejor disposición a seguir apoyando a Arteagro, por la sinceridad con que han abordado este proceso, por el camino que han transitado y por la claridad que tienen de lo que quieren hacer”.

En el mediano plazo, las socias quieren abrir una pequeña tienda con sus productos en Talca. “Ya estamos mirando y buscando algún local que no sea tan grande para comenzar. Demostrar que somos capaces de hacerlo bien y porque no, más adelante hacernos cargo de una Tienda Mundo Rural de INDAP, donde todos los usuarios de INDAP puedan comercializar sus productos”, dice Elisabeth Hernández.

Actualmente venden en sus casas, en diversas ferias organizadas por INDAP y otras instituciones y a través de redes sociales. “Hoy quisimos invitar al director regional de INDAP para que nos conociera formalmente y para comentarle lo que estamos haciendo para seguir creciendo como cooperativa, mostrarle que somos serias, porque al comienzo costo. Ahora se dan cuenta que estamos trabajando el grupo completo y no que   unas tiran para un lado y otras para otro, si no que vamos remando todas para el mismo lado, que de verdad estamos trabajando en equipo”, finaliza esta productora.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

1 comments:

  1. Hola, le envió este correo desde Tenerife para preguntarle si tienen semillas de los tomates esos que tienen sabor

    ResponderBorrar